MINEDU: Plan de trabajo para el retorno a clases 2022

En todo el país, retornaron 22 495 servicios educativos (SS. EE.) a la semipresencialidad. El 92.95 % en ámbito rural, 97% son públicos. La meta es el retorno a clases presenciales de más de 8 000 000 de niñas, niños y
adolescentes de manera segura, flexible y descentralizada.

Asumiendo estas principales medidas: Condiciones para el retorno, continuidad y reinserción, consolidación de aprendizaje y soporte socioemocional.

Calendario de retorno

Desde 3 de enero el personal directivo, administrativo y de limpieza realizará sus actividades de manera presencial para generar las condiciones para el retorno.
En enero y febrero los estudiantes podrán hacer uso de los espacios abiertos para el desarrollo de actividades artísticas, deportivas, lúdicas y de recuperación de aprendizajes.
El 1 de marzo los docentes, promotoras/es y auxiliares se incorporan a las II. EE. para planificar la bienvenida a las/os estudiantes y el desarrollo del año escolar.
El 28 de marzo los estudiantes retornan a la presencialidad o semipresencialidad. La organización del tiempo anual de la IE y debe ser flexible con enfoque territorial. (Las II.EE. tendrán autonomía para decidir si el retorno es antes).

Condiciones para el retorno

a) Meta: a marzo, contar con 54 847 locales escolares con adecuado mantenimiento y condiciones de bioseguridad implementadas. para lo cual se dotará de insumos necesarios para asegurar las condiciones básicas de limpieza, higiene y bioseguridad en 67 511 II. EE.

b) Meta: Articulación con Minsa para vacunación de estudiantes mayores de 5 años ; y 100% de docentes vacunados con dosis completa a marzo.

c) Distribución de materiales educativos de trabajo para el inicio del año escolar 2022

Reinserción y continuidad

Meta: 100 % de estudiantes que dejaron la escuela se reincorporan al sistema educativo. El 37.39 % (55 795) estudiantes que interrumpieron estudios en el 2020 se han vuelto a matricular. El 89.04 % (381306)* de estudiantes en alto riesgo continuaron matriculados en el 2021.

Estrategias regionales de reinserción – Articulación con regiones, poder ejecutivo y brigadas de voluntariados para promover la reinserción de estudiantes al sistema educativo en alianza con el sector privado.
* Piura – Tambogrande: Compromiso de alcaldes y entidades intersectoriales
* Lima Metropolitana: Puntos de encuentro
* Callao: Padrinos tecnológicos y Chasqui tarea
* Loreto: Matriculatón
* Huánuco: Vocero escolar
* Cusco: Ni uno menos (visitas domiciliarias)
* Arequipa Sur: Donación de celulares y equipos tecnológicos

Consolidación de aprendizajes

Gestión de currículo – Gestión de la evaluación diagnóstica, gestión de las condiciones para el aprendizaje híbrido.

Estrategia para la recuperación de aprendizajes –  Estrategia integral de refuerzo(aprendo en casa vacaciones) para estudiantes con dificultades en sus aprendizajes, promoción guiada, movilización por la lectura y escritura; incluirá a todos los niveles y modalidades y La promo egresa.

Cierre de la brecha digital en ámbitos rurales: 1 375 922 tabletas en total en fase 1 y fase 2 con contenidos pedagógicos pertinentes. Para ello, se trabaja con MTC un decreto de urgencia que permitiría la conectividad en el 100 % de II. EE. rurales.

Soporte socioemocional

a) Fortalecimiento de la convivencia escolar a través de soporte psicológico en II. EE.

b) Evaluación muestral de habilidades socioemocionales en la población estudiantil.

c) Desarrollo de herramientas y estrategias para el bienestar estudiantil y sus familias.

Ejes de gestión 2022

Eje 1: Recuperación y consolidación de aprendizajes y retorno a la presencialidad.
Eje 2: Desarrollo profesional docente.
Eje 3: Innovación tecnológica y competitividad educativa.
Eje 4: Educación superior.
Eje 5: Atención integral de las poblaciones rurales, indígena, afroperuana y habilidades especiales.
Eje 6: Descentralización e infraestructura.
Eje 7: Gestión moderna y rectoría

Puede descargar el PPT completo en el siguiente enlace:

Plan de Trabajo       Descarga  

MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com