MINEDU: Orientaciones para realizar adaptaciones curriculares en las experiencias de aprendizaje

El Perú es un país caracterizado por su diversidad sociocultural, lingüística, económica, productiva, étnica, geográfica, ambiental y de desarrollo en sus 26 regiones, por lo que presenta diferentes necesidades, demandas y potencialidades.

Por ello, es necesario contextualizar, adecuar y adaptar el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB), según se dispone en los Lineamientos para la diversificación curricular en la Educación Básica. Esta medida permitirá atender a las y los estudiantes según sus características, intereses y necesidades educativas comunes e individuales.

Es por ello que el Ministerio de Educación comparte con toda la comunidad educativa las “Orientaciones para realizar adaptaciones curriculares en las experiencias de aprendizaje”, las cuales tienen como propósito facilitar el proceso de adaptación curricular en las diferentes experiencias de aprendizaje, en un marco de diversificación curricular.

Para este fin, es necesario identificar las posibles barreras que pueden presentarse frente al aprendizaje, llevar a cabo adaptaciones o modificaciones pertinentes que reduzcan o eliminen dichas barreras, y, de esta manera, responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes que lo demanden.

Además, resaltar que podrán encontrar las definiciones referentes a la atención a la diversidad, así como ejemplos de adaptaciones para cada uno de los niveles de la Educación Básica Regular.

Contenido

1. ¿Qué es una experiencia de aprendizaje?
2. ¿Qué son las barreras educativas?
3. ¿Qué son los apoyos educativos?
4. ¿Por qué realizar adaptaciones curriculares?
5. ¿Qué son las adaptaciones curriculares?
6. Tipos de adaptaciones curriculares
7. Orientaciones para la adaptación en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje
7.1. Consideraciones previas
7.2. Experiencias de aprendizaje con adaptaciones
7.2.1. Nivel inicial
7.2.2. Nivel primaria
7.2.3. Nivel secundaria

Puede descargar el recurso en los siguientes enlaces:

Orientaciones       Opción 1   /   Opción 2 

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com