Recomendaciones para docentes para el regreso a clases 2024

En este inicio del año escolar, el rol del docente es fundamental, ya que son los responsables de asegurar un servicio educativo de calidad haciendo posible que los estudiantes aprendan en interacción con su docente, sus compañeros, con recursos y materiales educativos en situaciones que les resulten motivantes, significativas y retadoras, de acuerdo con las necesidades de las/los estudiantes en cada rincón del Perú.

Recuerda que es importante lo siguiente:

+ Preparar los espacios educativos para acoger a todas/os tus estudiantes de los diversos niveles educativos, cuidando que pasen por transiciones positivas y asegurando la organización de esos espacios en forma conjunta.
+ Diagnosticar el nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes a partir de las evidencias de aprendizaje, así como identificar del contexto para que realicen la planificación curricular. Luego, esta se complementará con otras evidencias del aprendizaje.
+ Dialogar entre colegas sobre tus estudiantes: sus características, intereses, necesidades, posibles barreras educativas, ritmos y estilos de aprendizaje.
+ Participar de forma colegiada en la formulación de los instrumentos de gestión de su IE (PEI, PAT, PCI, RI) con miras al logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes, al desarrollo de las competencias profesionales del docente y a los compromisos con los padres de familia y la comunidad.
+ Conocer, involucrar y generar compromisos con las familias de tus estudiantes demostrándoles cómo se enseña a sus hijos e hijas, compartiendo los aprendizajes esperados y brindándoles información acerca del progreso en sus competencias durante el año, así como ofreciéndoles orientaciones para apoyarlos en casa.
+ Identificar e inventariar de forma colegiada los recursos y materiales educativos con los que cuenta la IE para identificar las competencias que se pueden desarrollar con su uso e incluirlos en la planificación y desarrollo de las diferentes sesiones de aprendizaje.

DURANTE EL AÑO ESCOLAR

+ Organizar los espacios junto con tus estudiantes de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje y de los requerimientos de la convivencia en el aula para potenciar su participación, así como la concentración y atención de tus estudiantes.
+ Establecer con tus estudiantes los acuerdos de convivencia en el aula y así promover relaciones armónicas y democráticas para hacer posible el aprendizaje.
+ Evaluar formativamente, según las evidencias de aprendizaje, para hacer seguimiento acerca del nivel de progreso en que se encuentran las competencias de los estudiantes. Esto permitirá partir de sus saberes y mediar para que sigan aprendiendo.
+ Planificar situaciones de aprendizaje que permitan el desarrollo de las competencias que tus estudiantes requieren potenciar, a partir de la información diagnóstica.
+ Retroalimentar de diversas formas a tus estudiantes para que sepan qué se espera, en dónde se encuentran y cómo podrían seguir mejorando sus aprendizajes.
+ Poner a disposición de tus estudiantes los materiales educativos de acuerdo con la intencionalidad pedagógica con la que fueron seleccionados. Además, disponer de un tiempo para que ellas y ellos exploren de forma libre los materiales, y otro, para guiarlos hacia el logro de los aprendizajes previstos.
+ Partir del nivel de aprendizaje en el que se encuentran tus estudiantes para asegurar un entorno de confianza y seguridad para seguir aprendiendo.

RECURSOS

This site is protected by wp-copyrightpro.com