Ejecutivo observará PL que busca reincorporar a 14 000 maestros interinos sin título

La flamante ministra de Educación, Miriam Ponce, afirmó que el Ejecutivo observará el proyecto de ley que dispone la reincorporación de 14 000 maestros interinos sin título pedagógico y sostuvo que su gestión defenderá la meritocracia como una política de Estado, porque nuestros estudiantes deben recibir un servicio educativo de calidad con docentes probadamente calificados.

“La presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola han sido muy claros en señalar que la meritocracia se respeta”, dijo la nueva ministra en su primera presentación ante la prensa.

Ponce precisó que, así como los estudiantes son evaluados, ellos deben saber que sus maestros también pasan por una evaluación, porque, de lo contrario, se les haría un enorme daño a nuestros niños y jóvenes.

La ministra explicó que esos maestros interinos entraron en el magisterio en 1984 con la Ley del Profesorado y tuvieron varios plazos para obtener su título pedagógico, pero no lo hicieron, razón por la cual quedaron fuera del servicio.

Asimismo, indicó que es una persona muy abierta al diálogo y que buscará conversar con el Congreso para tratar sobre ese proyecto de ley, la meritocracia y otros temas que también son importantes, porque considera que el diálogo entre el Congreso y el Ministerio de Educación es fundamental.

Proyecto de Ley (PL) N 00761/2021-CR

Con 111 votos a favor, el Parlamento Nacional aprobó el Proyecto de Ley que propone la reposición de los docentes interinos que fueron excluidos de la carrera pública por no tener títulos pedagógicos y no haber pasado la prueba de evaluación en 2014.

Dichos maestros trabajaban en su mayoría en zonas rurales y fronterizas, zonas donde el rendimiento académico, según evaluaciones del Minedu, es uno de los más bajos.

Problema que se arrastra por años
La figura de maestros interinos data de 1984 cuando, a causa de la Ley del Profesorado, los docentes sin título pedagógico fueron autorizados a trabajar en las aulas debido a la falta de profesionales en educación. Fue recién en 2007, a partir de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, cuando se pide como requisito un título pedagógico y presentarse al concurso público. Sin embargo, esto no funcionó porque no fue obligatorio, explicó Ricardo Cuenca, ex ministro de Educación.

Ya en el 2012, con la reforma magisterial, dicha medida se volvió obligatoria y se estableció como marco normativo único. Esta norma, además, dió plazo de dos años para que los docentes obtengan un título pedagógico y se presenten al concurso. De no hacerlo, serían excluidos del servicio público.

En 2014, El Minedu realizó la evaluación excepcional de docentes interinos, pero del total de 14.863 profesores interinos, solo se inscribieron 5.315; y, de estos, solo pasaron el examen 546, agregó Cuenca.

El ex ministro explicó que para este examen quienes se presentaban sí o sí debían haber sacado ya un título pedagógico. Entonces, estos 5 mil docentes que se presentaron, sí contaban con uno, pero la evaluación no la pasaron. Es así que, quienes no pasaron el examen y quienes no se presentaron al examen, quedaron excluidos de la carrera pública, solo los 546 accedieron. Desde ese entonces, esos 14.317 docentes interinos han ejercido mucha presión para volver a la carrera pública.

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com