MINEDU: Conformación de los comités de gestión escolar 2022

Los Comités de Gestión Escolar son los responsables de ejecutar las prácticas propuestas por los Compromisos de gestión escolar (Gestión de las condiciones operativas orientada al sostenimiento del servicio educativo ofrecido por la IE, Gestión de la práctica pedagógica orientada al logro de aprendizajes previstos en el perfil de egreso del CNEB y Gestión del bienestar escolar que promueva el desarrollo integral de las y los estudiantes).

Cada uno representa un área especializada con funciones asociadas a responsabilidades y competencias específicas.

Conformación de los Comités de Gestión

a. El Comité de Gestión de Condiciones Operativas se conforma, mediante Resolución Directoral, dentro de las primeras dos (2) semanas de noviembre de cada año y permanecen en el cargo hasta noviembre del siguiente año. Los Comités de Gestión Pedagógica y de Gestión del Bienestar se conforman durante las dos (2) primeras semanas lectivas y sus integrantes permanecen en el cargo durante todo el año escolar.

b. El/la director/a de la IE lidera el procedimiento de conformación de los comités. Por designación directa del director/a (Coordinador/a de tutoría, Responsable de convivencia, Responsable de inclusión, Psicólogo, cuando exista el cargo en la IE y Subdirectores de la IE); el resto en el caso que corresponda, debe convocar a una asamblea general donde se eligen por votación a las/los representantes restantes.

c. Se podrá emitir una sola Resolución Directoral que apruebe la conformación de los Comités en conjunto, en tanto los plazos para su conformación coincidan

d. En el caso del Modelo de Servicio Educativo (MSE) SRE y MSE SA, los comités pueden incluir un/a responsable de bienestar o un/a coordinador/a de residencia, según corresponda.

e. En los MSE que cuenten con residencia estudiantil, puede considerarse, en caso sea pertinente, dos representantes de las/los estudiantes y dos representantes de los padres y madres de familia, tutores legales o apoderados/as; uno correspondiente a los no residentes y otro a los de la residencia estudiantil.

f. En caso la IE se encuentre conformada a través de una Red Educativa de Gestión Escolar, los comités se conforman sobre la base de todos los miembros de la RE; de conformidad con lo previsto en el artículo 69 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación.

g. No se debe elegir como integrantes de ningún Comité de Gestión Escolar a personas que se encuentren cumpliendo sanción administrativa.

h. En el caso de las II. EE. con diez (10) o menos docentes, se aplica lo siguiente:
+ Unidocente: El/la director/a) asume las responsabilidades del comité y el CONEI apoya en el cumplimiento de las distintas funciones. Los integrantes representantes de APAFA, de madres y padres de familia, tutores legales o apoderados/as y de estudiantes se mantienen.
+ Multigrado de hasta cinco docentes: Cada comité se conforma con el/la director/a y un/a representante del personal docente y/o administrativo, en caso se cuente con personal administrativo. Los integrantes representantes de APAFA; madres y padres de familia, tutores legales o apoderados/as; estudiantes y CONEI se mantienen.
+ Multigrado de hasta cinco docentes e II. EE. polidocentes completas con seis hasta 10 docentes: Cada comité se conforma con el/la director/a de la IE y dos representantes del personal docente y/o administrativo, en caso se cuente con personal administrativo. Los integrantes representantes de APAFA; madres y padres de familia, tutores legales o apoderados/as; estudiantes y CONEI se mantienen.

Comité de Gestión de Condiciones Operativas

Integrantes
+ Director/a de la IE.
+ Un/a (1) representante de las y los estudiantes.
+ Un/a (1) representante del CONEI.
+ Un/a (1) representante de los padres y madres de familia, tutores legales o apoderados/as.
+ El/la presidente de APAFA.
+ Dos (2) representantes del personal administrativo, cuando se cuente con personal administrativo en la IE.
+ Un/a (1) representante del personal docente. – Responsable de Gestión del riesgo de desastres.

Funciones
1. Participar en la elaboración, actualización, implementación y evaluación de los instrumentos de gestión de la IE.
2. Implementar los procesos de recepción, registro, almacenamiento, distribución e inventario de los recursos educativos de la IE.
3. Elaborar, implementar y evaluar el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres.
4. Reportar los incidentes sobre afectación y/o exposición de la IE por peligro inminente, emergencia y/o desastre.
5. Realizar la programación y ejecución de las acciones de mantenimiento y acondicionamiento.
6. Actualizar la información en los sistemas informáticos referidos a la gestión de condiciones operativas a fin de que, a través de los mismos, se pueda cumplir con las funciones a cargo del Comité, registrar la matrícula oportuna, así como atender los reportes solicitados por las personas y/o entidades que lo requieran.
7. Formular e incorporar en el PAT, las acciones, presupuesto asociado, personal a cargo y otros aspectos vinculados a la gestión de recursos propios y actividades productivas y empresariales u otros ingresos obtenidos o asignados a la IE.
8. Rendir cuentas sobre los recursos financieros obtenidos o asignados a la IE, ante el CONEI, la comunidad educativa y/o la UGEL, de forma semestral o según la normativa vigente.

Comité de Gestión Pedagógica

Integrantes
+ Director/a de la IE.
+ Subdirectoras/es de la IE, cuando exista el cargo.
+ Un/a (1) representante del CONEI.
+ Un/a (1) representante de los padres y madres de familia, tutores legales o apoderados/as.
+ Un/a (1) representante del personal docente por nivel o ciclo.
+ Un/a (1) representante de las y los estudiantes.
+ Un/a (1) representante del personal administrativo, cuando se cuente con personal administrativo en la IE

Funciones
1. Participar en la elaboración, actualización, implementación y evaluación de los instrumentos de gestión de la IE.
2. Propiciar la generación de Comunidades de Aprendizaje para fortalecer las prácticas pedagógicas y de gestión.
3. Generar espacios de promoción de la lectura, de interaprendizaje (entre pares) y de participación voluntaria.
4. Promover el uso pedagógico de los recursos y materiales educativos, monitoreando la realización de las adaptaciones para garantizar su calidad. 
5. Promover Proyectos Educativos Ambientales Integrados (PEAI).
7. Promover el desarrollo de las prácticas de gestión asociadas al Compromiso de Gestión Escolar 4.

Comité de Gestión del Bienestar

Integrantes
+ Director/a de la IE.
+ El/la coordinador/a de tutoría.
+ El/la responsable de convivencia.
+ El/la responsable de inclusión.
+ Un/a (1) representante de los padres y madres de familia, tutores legales o apoderados/as.
+ Un/a (1) representante de las y los estudiantes.
+ Un/a (1) psicólogo, cuando exista el cargo en la IE.

Funciones
1. Participar en la elaboración de los instrumentos de gestión de la IE, 
2. Elaborar, ejecutar y evaluar las acciones de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar.
3. Desarrollar actividades y promover el uso de materiales educativos relacionados a la promoción del bienestar escolar, de la Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar democrática e intercultural.
4. Contribuir en el desarrollo de acciones de prevención y atención oportuna de casos de violencia escolar y otras situaciones de vulneración de derechos.
5. Promover reuniones de trabajo colegiado y grupos de interaprendizaje para planificar, implementar y evaluar las acciones de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar con actores de la IE.
6. Promover el ejercicio de la disciplina, ciudadanía y la sana convivencia, basado en un enfoque de derechos y de interculturalidad.
7. Promover el desarrollo de las prácticas de gestión asociadas al Compromiso de Gestión Escolar 5.

+ Descargue el modelo de R.D. AQUÍ  
+ Para mayor Información puede descargar la R.M. N°189-2021-MINEDU  AQUÍ 

Descargar PPT Comités GE       Opción 1    /    Opción 2 

This site is protected by wp-copyrightpro.com