MINEDU: Guía para la gestión de la calidad escolar

Una educación de calidad es producto de una serie de condiciones orientadas a garantizar el aprendizaje y desarrollo integral de los y las estudiantes. Estas condiciones las identificamos en el ambiente institucional de la IE y también en el contexto social donde se desarrolla la comunidad educativa.

La calidad de las instituciones educativas debe buscar el equilibrio entre garantizar los aprendizajes esperados de los y las estudiantes, que se enmarcan en las necesidades de los sectores sociales, y considerar la diversidad de estilos de aprendizaje de los y las estudiantes.

Las instituciones educativas realizan distintos procesos para garantizar una educación de calidad para sus estudiantes. Para ello, se propone considerar los siguientes criterios:

CALIDAD COMO PRESTIGIO / EXCELENCIA: La calidad se comprende como el prestigio y reputación académica y social de algunas instituciones. La consideración del prestigio debe ser realizada por expertos para mantener un criterio objetivo. Una IE es considerada prestigiosa si obtiene algún reconocimiento externo; esto puede darse a través de los concursos regulares, la visibilidad de alguna práctica educativa o el haber obtenido alguna premiación vinculada a los logros de los aprendizajes.

CALIDAD EN FUNCIÓN DE LOS RECURSOS: Para esta definición, los recursos humanos, económicos, físicos, etc. son los que establecen las diferencias entre los centros educativos. De esta forma, una institución será de calidad cuando se cuenta con estudiantes destacadas/os y docentes altamente productivos, y donde se cuenta con una infraestructura apropiada. La calidad de los recursos se puede materializar en la cantidad de estudiantes destacadas/os, el desempeño de las y los docentes, y las condiciones de la infraestructura de la IE.

CALIDAD COMO RESULTADOS: La valoración de calidad de una institución se basa en el resultado del éxito de sus estudiantes egresadas/os. La calidad como resultados se puede representar en los perfiles de las y los estudiantes que terminan el nivel educativo.

CALIDAD COMO CAMBIO (VALOR AÑADIDO): La calidad de una institución se representa en el cambio que ha generado en la conducta de sus estudiantes en beneficio de sus conocimientos, evolución y desarrollo personal. La calidad como cambio se puede relacionar con el impacto en la formación integral de los y las estudiantes de la IE.

CALIDAD COMO ADECUACIÓN A PROPÓSITOS: La calidad de una institución se establece en sus marcos legales, en sus objetivos o en la satisfacción de las y los estudiantes. La calidad como adecuación de propósitos se sostiene en los marcos institucionales que regulan los procesos de la IE, y también se puede considerar la opinión de los y las estudiantes sobre los procesos de aprendizajes como miembros de la comunidad educativa.

CALIDAD COMO PERFECCIÓN O MÉRITO: Considera como calidad educativa aquello que se sustente en evidencias que apuesten a la perfección tanto en los procesos como en los productos. Prevalece el mérito frente al valor. La calidad como perfección o mérito se representa en el modelo de gestión de IE (procesos, dimensiones, instrumentos de gestión, etc.).

LA CALIDAD TOTAL COMO META: La calidad de un centro se valora cuando se preocupa por establecer sistemas de control interno que garanticen que los procesos educativos se realicen de manera adecuada para obtener los resultados esperados. La calidad como meta se puede representar en la IE en las metas de los logros de aprendizajes de las y los estudiantes de la IE, así como en las metas de cumplimiento de actividades que generan las condiciones de aprendizajes.

DESCARGA LA GUÍA COMPLETA AQUÍ

DESCARGA

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com