Diversificación Curricular en la Educación Básica | MINEDU

La diversificación curricular es el conjunto de procesos que da respuesta a las características, necesidades, intereses y potencialidades individuales o de un grupo de estudiantes en un territorio determinado y en su interacción sociocultural, lingüística, económica, productiva, ambiental, geográfica y de desarrollo; permitiendo, articular y adecuar las distintas II.EE., programas y propuestas educativas que se implementan en el territorio, teniendo como premisa los elementos del CNEB.

La diversificación curricular garantiza la pertinencia y relevancia del proceso educativo. Es pertinente, en tanto que atiende las necesidades específicas, individuales y generacionales de los estudiantes de una región, como de las demandas educativas que se desprenden de los problemas y potencialidades del desarrollo local y regional y, es relevante, en tanto que contribuye a que los estudiantes desarrollen las competencias propuestas en el currículo nacional, o las propuestas por la región o las II.EE.

LINEAMIENTOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

A partir del marco de referencia sobre la diversificación curricular, se desarrollan sus lineamientos, con la finalidad de articular y visibilizar acciones y compromisos en respuesta a las demandas educativas regionales, además, de definir la comprensión y proceso de diversificación curricular a nivel del aula, II.EE. y programas educativos y a nivel regional y nacional.

Los lineamientos de diversificación curricular están comprendidos en dos aspectos, organizados de la siguiente manera:

A. Los procesos de la diversificación curricular en el territorio
Lineamiento 1. El proceso de contextualización curricular
Lineamiento 2. El proceso de adecuación curricular
Lineamiento 3. El proceso de adaptación curricular

B. Gestión educativa para la diversificación curricular
Lineamiento 4. Organizar equipos a nivel regional, local e institucional que gestione el proceso de diversificación curricular
Lineamiento 5. Planificar el proceso de diversificación curricular.
Lineamiento 6. Implementar el proceso de diversificación curricular.
Lineamiento 7. Monitoreo y evaluación del proceso de diversificación curricular

Lineamiento 1. El proceso de contextualización curricular

El proceso de contextualización curricular implica situar el aprendizaje dentro de la heterogeneidad del territorio, construyendo los aprendizajes del CNEB, a partir de las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, así como de los saberes, conocimientos, historia, actividades socio productivas, lingüísticas y prácticas culturales en las II.EE.

Este proceso se desarrolla a nivel regional, red o II.EE. y programas educativos, y en el aula, y consiste en situar el currículo nacional en razón del entorno del estudiante (local, regional, nacional y global), considerando las dinámicas, características y diversidad del territorio (prácticas socioculturales, lingüísticas, saberes y conocimientos, historia, desarrollo económico, entre otros aspectos) como punto de partida. Por lo tanto, requiere de una reflexión de los aprendizajes de los estudiantes en relación con el Perfil de egreso y los enfoques del CNEB. A continuación, se presenta el proceso de contextualización curricular en cada una de las IGED.

Relacionan de los objetivos con la Contextualización

Coherencia – Existe una relación entre todos los componentes del currículo
Pertinencia – Se refiere a que los distintos componentes curriculares (el para qué, qué, cómo y con qué enseñar) incorporan necesidades y demandas del contexto sociocultural, así como sus potencialidades y recursos
Relevancia – Hace alusión a que los propósitos deben ser importantes tanto desde el punto de vista sociocultural (relevancia social) como para el desarrollo personal (relevancia personal)

Matriz de referencia para la contextualización a Nivel Institucional

Proceso de contextualización curricular a nivel de aulaTiene como fin responder a las necesidades de aprendizaje y potencialidades de los estudiantes. Este proceso se realiza a partir de la caracterización de estos, considerando su diversidad lingüística, prácticas socioculturales, actividades socio productivas, familiares, saberes y conocimientos; además del análisis del diagnóstico institucional dispuesto en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la IE y programa educativo , que le permitirán al docente reflexionar, analizar y proponer estrategias para el logro de los aprendizajes del Perfil de egreso de los estudiantes.

Esta caracterización de los estudiantes permitirá al docente, diseñar experiencias de aprendizajes situadas, retadoras y motivadoras, y definir estrategias y/o propuestas para una atención pertinente.

Lineamiento 2. El proceso de adecuación curricular

Son ajustes curriculares (metodologías, estrategias, recursos o didácticas), así como la priorización o incorporación de competencia(s)5 , que se realizan con el fin de responder a las características, potencialidades, demandas y necesidades de determinados grupos de estudiantes en el territorio.

Esta adecuación se concretiza tanto en propuestas educativas para atender de manera específica y diferenciada a diferentes grupos de estudiantes, ya sea a nivel de aula, red, II.EE. o programa educativo; así como en la creación de modelos de servicio educativo que tienen como fin responder a las características y demandas educativas regionales y nacionales, y que parten del análisis y reconocimiento de la heterogeneidad del contexto. A continuación, se detalla este proceso en cada una de las IGED.

Proceso de adecuación curricular a nivel de aula – La adecuación curricular en el aula tiene como propósito el desarrollo de experiencias de aprendizaje pertinentes e inclusivas, tomando como referente el Diseño Universal del Aprendizaje para la atención a la diversidad, a través del uso de diferentes recursos, medios, apoyos educativos y materiales en función a la variabilidad, que tiene el grupo de estudiantes, a fin de atender sus intereses, disminuir o eliminar las barreras educativas, para el desarrollo de sus aprendizajes del CNEB.

Lineamiento 3. El proceso de adaptación curricular

El proceso de adaptación curricular tiene como propósito garantizar una atención personalizada, que reconoce y valora las potencialidades del estudiante, y minimiza o elimina barreras educativas que limitan su aprendizaje y participación, para desarrollar las competencias establecidas en el CNEB.

Este proceso atiende las demandas educativas individuales no abordadas a nivel de adecuación curricular en el aula; además parte del análisis, reflexión y toma de decisiones sobre las necesidades, características, intereses y potencialidades de cada estudiante tomando en cuenta las barreras educativas que le impiden el acceso, la participación y la convivencia para el desarrollo de los aprendizajes en condiciones de calidad y equidad.

Las adaptaciones pueden ser de tres tipos:

Acceso: Se refiere a los cambios y/o modificaciones para el aprovechamiento de los espacios educativos que faciliten la comunicación, movilidad o desplazamiento del estudiante. Estas pueden requerirse en las II.EE. y programas educativos, en el aula y de manera individual; están relacionadas con la infraestructura, mobiliario, recursos educativos, tecnológicos, instrumentos (sistemas) alternativos de comunicación, entre otros.

Pedagógica: Son los ajustes y/o modificaciones en las metodologías, estrategias, materiales educativos y evaluación que permiten la participación e interacción del estudiante en el proceso y logro de los aprendizajes. Implica diseñar materiales pedagógicos y recursos educativos, criterios e instrumentos de evaluación, entre otros, que permite atender la diversidad de los estudiantes.

Curricular: Se refiere a los ajustes y/o modificaciones que se realizan en la propuesta curricular. Estas pueden realizarse de las siguientes maneras: priorizando competencias, flexibilizando el nivel de desarrollo alcanzado por el estudiante, en comparación a su grupo clase, modificando los desempeños. Este proceso se realiza tomando en cuenta las potencialidades, necesidades educativas y barreras que enfrenta cada estudiante para que continúe avanzando en el desarrollo de las competencias durante su trayectoria educativa.

Además, debe considerarse que las adaptaciones requieren de la participación y el involucramiento de toda la comunidad educativa. Para ello, se requiere: la promoción de espacios de sensibilización y concientización con la comunidad educativa, gestionar alianzas estratégicas y de redes de apoyo y/o soporte, generación de grupos de interaprendizaje entre docentes, entre otros. Diversificación Curricular en el aula

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com