MINEDU: Organización y planificación del castellano como segunda lengua en la EIB primaria

La presente guía titulado “Como organizamos y planificamos el trabajo de castellano como segunda lengua en la Educación primaria Intercultural Bilingüe”; que brinda las orientaciones necesarias para la planificación y desarrollo de actividades para el aprendizaje enseñanza de castellano como segunda lengua a partir de situaciones significativas y utilizando una metodología que permita desarrollar los niveles de dominio del castellano sin dejar de desarrollar su lengua materna.

Acerca de la planificación del área de castellano
Dentro de la forma de atención de fortalecimiento cultural y lingüístico del Modelo de Servicio EIB el castellano se trabajará como segunda lengua por cuanto se asume que la lengua originaria es la de mayor dominio.

El área de castellano como segunda lengua tiene una planificación independiente del desarrollo de las otras áreas. Sin embargo, al priorizar el enfoque comunicativo y socio cultural esta área se vincula eventualmente con ámbitos y situaciones de uso cotidiano del castellano como segunda lengua. En ese sentido los temas a abordar parten de situaciones comunicativas de tipo familiar ampliándose progresivamente al ámbito escolar y social.

Inicio del trabajo

El trabajo del área de castellano como segunda lengua se inicia con la caracterización psicolingüística de los estudiantes del aula. Este es el proceso que permite identificar el nivel de dominio que tienen de cada una de las lenguas existentes en el aula: de la lengua originaria y del castellano.

Las pautas de elaboración, ejecución y aplicación de la caracterización psicolingüística se encuentran en el documento “Cómo realizamos la caracterización sociolingüística y psicolingüística en la Educación Intercultural Bilingüe”.

Una vez aplicado el instrumento para la caracterización e identificado el o los niveles de dominio se deben revisar las competencias comunicativas de castellano como segunda lengua.

Revisión de las competencias, capacidades y desempeños

La revisión de las competencias, capacidades y desempeños consiste en identificar las relaciones que entre ellas guardan. Un primer aspecto es que cada nivel de dominio implica el trabajo de dos grados consecutivos (un ciclo) a excepción del nivel VI. Cada nivel representa el desarrollo de la competencia y las capacidades en progresión a lo largo de la educación básica.

Las competencias comunicativas se desarrollan de manera gradual a través de los niveles de dominio a lo largo de la educación básica EIB. Esta gradualidad de logro de las competencias (de los niveles de dominio) incluye el uso de recursos descritos en las capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes).

Los desempeños son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son actuaciones y conductas que se pueden observar en el estudiante en una diversidad de situaciones o contextos.

DESCARGA LA GUÍA COMPLETA AQUÍ

DESCARGA

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
https://www.facebook.com/TAmawta
 https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com