MINEDU: Orientaciones para implementar prácticas restaurativas en la IIEE y el aula

La gestión de la convivencia escolar en las instituciones educativas es un proceso fundamental para el fortalecimiento de las relaciones sociales, el ejercicio de los derechos humanos, el rechazo de toda forma de violencia y discriminación, así como para la consolidación de un clima escolar de buen trato que favorezca el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Es por ello que la implementación de prácticas restaurativas en el ámbito escolar contribuye a fortalecer a los diferentes actores de la comunidad educativa. Asimismo, busca reparar el daño generado a partir de un hecho de violencia u otro incidente que afecte la convivencia escolar, e intenta restablecer esta última.

Además, favorece la construcción de relaciones sociales armoniosas, previene y gestiona los conflictos y mejora el clima organizacional de la institución educativa y el aula.

¿Qué se entiende por prácticas restaurativas?

Antes de revisar las prácticas restaurativas, intentaremos aproximarnos al concepto de conflicto. El conflicto es una situación en la que existe una incompatibilidad real o percibida entre los intereses de dos o más personas. En el ámbito educativo, podemos afirmar que los conflictos son inherentes a la escuela; es decir, que forman parte de su dinámica, especialmente, por tratarse de espacios en los que diferentes actores (personal directivo y administrativo, docentes, estudiantes, madres y padres de familia, cuidadores, etc.) interactúan de manera permanente.

En ese sentido, la implementación de prácticas restaurativas en la institución educativa facilita la participación voluntaria y deliberativa de los actores involucrados en un conflicto en el ámbito escolar o ante probables hechos de violencia entre estudiantes. La finalidad de esto es resolver el conflicto, reparar el daño a la víctima y asumir su responsabilidad como probable estudiante agresor o agresora, además de asegurar la continuidad educativa de las y los estudiantes involucrados, para aportar en la promoción de una convivencia escolar pacífica.

¿Por qué implementar prácticas restaurativas en la escuela?

Las prácticas restaurativas son una alternativa válida para la disminución de la violencia escolar y la mejora de la convivencia pacífica en la escuela porque favorecen la participación de las y los involucrados en un conflicto para lograr la responsabilización de las y los estudiantes agresores, la reparación del daño y la restauración de las relaciones entre sí.

Según el IIRP, los beneficios de las prácticas restaurativas, en el marco de la gestión, resolución y transformación de conflictos en el ámbito educativo, son los siguientes:
Ambiente más seguro y acogedor
Ambiente de enseñanza y aprendizaje más efectivo
Mayor compromiso por parte de todas y todos para escucharse mutuamente
Disminución de la intimidación y otros conflictos interpersonales
Mayor conciencia sobre la importancia de establecer una relación positiva entre las y los estudiantes
Mayor énfasis en responder al comportamiento inapropiado para restablecer una relación entre las y los jóvenes
Disminución en términos fijados, y suspensión y expulsión permanente
Mayor confianza en el equipo del personal para abordar situaciones difíciles
Confianza en que los jóvenes serán responsables de sus decisiones y en que más personas les den la oportunidad de hacerlo

Prácticas restaurativas a implementar en las escuelas

Práctica restaurativa 1: Declaraciones afectivas
Práctica restaurativa 2: Los círculos restaurativos, “Creando comunidad”
Práctica restaurativa 3: Mediación en el ámbito educativo
Práctica restaurativa 4: Las reuniones restaurativas, “Gestionando conflictos y aprendiendo de ellos”
(Las prácticas restaurativas desarrolladas están en el documento)

DESCARGA EL RECURSO AQUÍ  

DESCARGA

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com