MINEDU: Preguntas frecuentes sobre la Evaluación Formativa

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS), brinda un canal virtual de atención al docente alojado en el Sistema Integrado de Formación Docente en Servicio (SIFODS), que busca absolver las dudas y consultas referidas a la normativa que regula su práctica educativa o sobre situaciones afines a su rol y quehacer pedagógico. Además, asiste y orienta a través de PREGUNTAS FRECUENTES organizadas en categorías y subcategorías.

Esta cartilla tiene por objetivo consolidar en un solo documento las preguntas frecuentes, organizadas según campo temático, con el propósito de facilitar el acceso del docente a este recurso y que le sirva de apoyo en su práctica pedagógica.

La cartilla está organizada en tres secciones.

La primera contiene consultas relacionadas con la evaluación formativa como proceso permanente y sistemático en el que se recoge y analiza información que permite conocer qué logros y oportunidades de mejora tienen las y los estudiantes en el proceso de desarrollo de sus competencias.
La segunda sección atiende consultas sobre planificación curricular como, por ejemplo, qué acciones deben llevar a cabo las y los docentes para adecuar, adaptar, contextualizar o diseñar sus propias experiencias de aprendizaje en función de las necesidades específicas de sus estudiantes.
Finalmente, en la tercera sección se abordan las consultas relacionadas con el fortalecimiento de las competencias socioemocionales del docente, sus estudiantes y familias, para propiciar la identificación y promoción de prácticas saludables y responsables, vinculadas con la salud física y socioemocional.

Finalidad de la evaluación formativa

La evaluación formativa es un proceso permanente y sistemático en el que se recoge y analiza información para conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en el desarrollo de las competencias. Sobre esta base, se toman decisiones de manera oportuna y pertinente para la mejora continua de los procesos de aprendizaje y de enseñanza. En este sentido, la finalidad de la evaluación es contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes y, como fin último, a los aprendizajes del Perfil de Egreso de la Educación Básica.

Para este propósito, se pueden plantear tres interrogantes fundamentales: ¿Hacia dónde vas? ¿Dónde estás ahora? ¿Cómo puedes llegar ahí?

Es así como una evaluación formativa enfocada en competencias busca, en diversos tramos del proceso, lo siguiente:
+ Valorar el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones o problemas que signifiquen retos genuinos para ellos, retos que les permitan poner en juego diversas capacidades, así como integrarlas y combinarlas.
+ Identificar el nivel actual en el que se encuentran los estudiantes respecto a las competencias con el fin de ayudarlos a avanzar hacia niveles más altos.
+ Crear oportunidades continuas para que los estudiantes demuestren hasta dónde son capaces de combinar de manera pertinente las diversas capacidades que integran una competencia. La finalidad de la evaluación formativa no es verificar la adquisición aislada de contenidos o habilidades, o distinguir entre los que aprueban y no aprueban.

Puede descargar el recurso completo en los siguientes enlaces:

Evaluación Formativa      Opción 1   /   Opción 2 

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
YouTube: https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com