Adolescente hace de Maestro de otros niños para que no abandonen sus estudios

Daniko, un adolescente que hace de maestro, por las tardes recibe a 10 niños en el patio de su casa, donde trata de ayudarlos con sus tareas.

A sus 14 años, a Daniko, como lo conocen en el centro poblado San Isidro en Camaná, le encanta la lectura, menciona que le costó adaptarse a las primeras semanas de clases no presenciales. Hoy ayuda a 10 niños de su barrio con sus tareas, en el patio de su casa convertida en salón de clases.

El centro poblado de San Isidro está ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Camaná. Es una localidad en medio del arenal donde la señal de radio y TV es deficiente. Acceder al programa Aprendo en Casa del Ministerio de Educación, resulta imposible a los cientos de escolares

Comienzo

Tras el cambio a las clases no presenciales en abril pasado. Una vecina suya le pidió que ayude a su hijo con la tarea porque ella no sabía leer. “Así fueron pasándose la voz y comenzaron a venir más niños”, cuenta entre risas su madre Ninfa Charca.

La mamá de Daniko recuerda que siempre fue un niño extrovertido en el colegio. “Apenas terminaba de hacer algo, ya quería hacer otra cosa, siempre le ha gustado sobresalir. Mientras otros niños prefieren jugar a los videojuegos, él lee” . Sus profesores le daban libros y poesías para que lea.

Sus calificaciones en el colegio no bajaban de 16. Ha obtenido diplomas y le gustaba participar en ferias de ciencias y actividades del colegio, logros que llenan de orgullo a su madre.

En el mes de febrero de este año, Dani postuló al Colegio de Alto Rendimiento (COAR), estaba entusiasmado por ingresar, pero una operación a la vesícula a fines del año pasado truncó ese deseo.

Su rutina

Dani cuenta que se levanta las 6 de la mañana, le gusta preparar el desayuno para su mamá y su hermanita Shani Aiko de 6 años. A las ocho de la mañana se alista para contactarse con sus profesores vía WhatsApp, cursa el tercer año de secundaria en la institución educativa N.º 040236 César Vallejo. A las dos la tarde recibe a sus alumnos en casa. Todos van protegidos con mascarillas y se desinfectan al ingresar y salir de la casa.

El párroco de la localidad, al enterarse que de la ayuda que brindaba Daniko a sus vecinos con sus tareas, donó sillas y carpetas. También recibió apoyo del Club de Leones y el Rotary Club, quienes regalaron víveres y televisor.

Con plumones en mano, Daniko enseña a sus ’alumnos’ con una pequeña pizarra. Aparte de ayudarles con sus tareas, Dani les imprime a cada uno de ellos sus separatas y ejercicios que tienen que descargar de la plataforma Aprendo en Casa. Para ello usa su computadora antigua y la impresora que su madre compró este año con un dinero que sacó de un préstamo bancario.

Dani no solo les ayuda en matemáticas u otros cursos comunes, sino también en educación física. Dos profesores se contactan con él para darles las indicaciones y él lo replica en sus ’alumnos’.

Comenta que “siempre le ha gustado ayudar a las personas, es como una retribución a la ayuda que también recibió en algún momento”

Sus sueños

El adolescente ha pensado en ser ingeniero industrial. Cuenta que le gustaría tener su propia fábrica con la cual le gustaría ayudar de algún modo a su localidad. Por ejemplo, le gustaría que el agua potable llegue a las más de 400 familias, el cual es una seria carencia que afronta este centro poblado.

Daniko es un estupendo ejemplo en una época dramática para la educación virtual. La semana pasada, la Gerencia Regional de Educación dio a conocer que en Arequipa hay un total de 14.484 escolares que siguen sin ser contactados por sus docentes. La mayoría son de colegios públicos.

El jefe de Gestión Pedagógica de la entidad, Wilver Gómez Castillo, señaló como posibles causas de la deserción, la migración a otras regiones de los escolares junto a sus padres o haberse retirado de los estudios por la crisis económica.

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com