MINEDU: Uso y aprovechamiento de los fascículos de alfabetización matemática (PPT + VIDEO)

Los fascículos de matemática

+ Proponen el desarrollo de las competencias de matemática de manera articulada entre ciclo II y III a fin de asegurar la construcción de las nociones que les permitan enfrentar retos en situaciones que requieran de orientarse en el espacio, representar posiciones, desplazamientos, ubicar objetos, describir sus formas, elementos, características y relaciones.
+ Brindan orientaciones a las familias en el proceso de acompañamiento en el desarrollo de estas competencias, a través de su participación en las actividades diarias y sencillas, que le permitan emplear y comprender la utilidad de la matemática en su contexto.
+ Brindan orientaciones a los docentes, para ser utilizados en los procesos de planificación, mediación y retroalimentación.

El juego en la matemática

+ Los juegos proporcionan la trama adecuada para que niños y niñas resuelvan situaciones que desafíen su curiosidad y desarrollen actitudes y valores.
+ La matemática se debe concebir como algo divertido y útil y no como algo aburrido y mecánico. Para lograrlo es necesario utilizar componentes lúdicos que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje.
+ La habilidad consiste en aprovechar el juego como recurso didáctico, poniendo énfasis en los procesos de resolución de problemas, discusión de las soluciones, elaboración de hipótesis, argumentación, y cuando sea posible, la generalización de resultados, más que en el fomento del juego mismo.

A. La competencia de “Resuelve problemas de forma, movimiento y localización” se desarrolla desde el nacimiento y el contexto natural del mundo físico, favorece su desarrollo.
B. La Competencia de “Resuelve problemas de forma, movimiento y localización”, el marco teórico y metodológico que orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje. El cual implica plantear y enfrentar a los niños ante situaciones de resolución de problemas con retos, desafíos, en contextos cotidianos, en los que encuentran sentido a sus producciones.

Nociones espaciales

1. Noción de orientación espacial – El niño conoce el mundo a través de su cuerpo y el movimiento. Además, implica orientar y determinar la posición de un objeto respecto a las referencias espaciales.
2. Noción de organización espacial – Es la capacidad de disponer los elementos y seres en el espacio. Se afianza el sentido de orientación, del esquema corporal y la lateralidad. Utiliza lenguaje matemático.

Noción de formas

En el mundo, los niños encuentran una amplia gama de formas en diversos objetos de su entorno, estos proporcionan a la persona herramientas y argumentos para comprender el mundo.
+ El niño identifica en su entorno, los objetos con formas tridimensionales (alto, ancho y largo) ya sea en objetos naturales o elaborados por personas.
+ Se desarrolla la competencia hacia la abstracción de estas formas asociándolas con las con las figuras bidimensionales que reconoce en ellas que son aquellas que tienen dos dimensiones (alto y largo).

Sugerencias para la implementación en las II.EE. EIB

+ Contextualizar a la realidad sociocultural de los estudiantes y las formas propias de aprender de los pueblo originarios.
+ Plantear situaciones matemáticas que demanda necesariamente partir de prácticas vivenciales propias de los pueblos, emplear recursos concretos, manipulables tanto estructurados como no estructurados.
+ Los conocimientos matemáticos de los pueblos necesitan complementarse con los de la disciplina matemática bajo una perspectiva intercultural.
+ Para trabajar ubicación y localización se debe manejar puntos de referencia y sobre todo nuestro cuerpo utilizando capacidades que han adquirido en su estrecha relación con la naturaleza. (derecha, izquierda, arriba, abajo, delante, atrás)

Los ejemplos para inicial y primaria los puede revisar en el PPT y el VIDEO completo los cuales ´puede acceder en los siguientes enlaces:

 PPT       Descarga  

VIDEO Uso y aprovechamiento de los fascículos matemática

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
YouTube: https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com