MINEDU: Fascículos para promover el desarrollo de las competencias en inicial y primaria

Como parte de la estrategia “Hacia un tránsito seguro y respetuoso”, el Ministerio de Educación pone a disposición de la comunidad educativa treinta y nueve fascículos que tienen como objetivo promover el desarrollo de las competencias de lectura y escritura para la alfabetización inicial, matemáticas y de desarrollo socioemocional, para estudiantes de inicial (cinco años) y primaria (primer y segundo grado).

Además, de los fascículos con actividades dirigidas a los estudiantes se cuenta con orientaciones para docentes y para el acompañamiento de las familias.

Comunicación
Nivel Inicial

Título de fascículo: “Reconocemos y escribimos nuestro nombre”
Descripción: En este fascículo, las niñas y los niños reconocerán su nombre en diferentes textos de uso diario, lo compararán con otros, reconocerán los nombres de otras personas, escribirán su nombre por sí mismos/as, es decir, de acuerdo a su nivel de escritura, agruparán nombres de acuerdo a su extensión, así como identificarán nombres que empiecen igual al suyo.
1) Fascículo 1: Actividades para estudiantes
2) Fascículo 1: Orientaciones para docentes
3) Fascículo 1: Orientaciones para las familias

Título de fascículo: “Había una vez tres cerditos y un lobo…”
Descripción: las niñas y los niños leerán un cuento a través del adulto, organizarán sus ideas y escribirán sobre lo que han comprendido del cuento. Además, podrán encontrar nombres y expresiones que se repiten en el texto.
1) Fascículo 2: Actividades para estudiantes
2) Fascículo 2: Orientaciones para docentes
3) Fascículo 2: Orientaciones para las familias

Título de fascículo: “Los pollitos dicen…”
Descripción: En este fascículo, las niñas y los niños leerán a través del adulto, diferentes textos con diversos propósitos como cantar, disfrutar, aprender más sobre los pollitos, seguir instrucciones, entre otros. Asimismo, comentarán sobre lo comprendido y podrán identificar algunos nombres y expresiones que se repiten.
1) Fascículo 3: Actividades para estudiantes
2) Fascículo 3: Orientaciones para docentes
3) Fascículo 3: Orientaciones para las familias

Título de fascículo: “Leemos y escribimos sobre animales en peligro de extinción”
Descripción: En este fascículo, las niñas y los niños encontrarán información específica en textos enciclopédicos sobre animales en peligro de extinción, identificarán donde está escrito el nombre de los animales y escribirán los nombres de estos, así como organicen sus ideas para escribir por sí mismos/as la información que más llamó su atención sobre el animal elegido y compartirla con otros/as.
1) Fascículo 4: Actividades para estudiantes
2) Fascículo 4: Orientaciones para docentes
3) Fascículo 4: Orientaciones para las familias

​​​​​​​Nivel Primaria

Título de fascículo: “Mi nombre, tu nombre”
Descripción: En este fascículo, las niñas y los niños reconocerán por sí mismos/as su nombre, apellidos en diferentes textos de uso diario, en diferentes contextos y formatos, lo compararán con otros nombres, reconocerán los nombres de otras personas, escribirán su nombre, así como sus apellidos por sí mismos/as, es decir, de acuerdo a su nivel de escritura.
1) ​​​​​​​Fascículo 5: Actividades para estudiantes
2) Fascículo 5: Orientaciones para docentes
3) Fascículo 5: Orientaciones para las familias

Título de fascículo: “Reconociendo los libros de la biblioteca del aula”
Descripción: En este fascículo, las niñas y los niños leerán a través de otro para saber “que dice” y leerán por sí mismos/as para saber “donde dice” los títulos, nombres del autor e ilustrador de los libros de la biblioteca del aula. También escribirán en las fichas del libro su nombre para registrarse como lectores y usuarios de la biblioteca.
1) ​​​​​​​Fascículo 6: Actividades para estudiantes
2) Fascículo 6: Orientaciones para docentes
3) Fascículo 6: Orientaciones para las familias

Título de fascículo: “Cuentos para imaginar y aprender”
Descripción: En este fascículo, las niñas y los niños seguirán a un personaje de los cuentos tradicionales o clásicos, a través del adulto, donde el personaje protagónico es el lobo. Podrán inferir e interpretar en qué se parecen o diferencian los personajes o las situaciones. Además de comparar y asociar informaciones de los personajes de los cuentos, leer y escribir nombres o expresiones que se repiten.
1) ​​​​​​​Fascículo 7: Actividades para estudiantes
2) Fascículo 7: Orientaciones para docentes
3) Fascículo 7: Orientaciones para las familias

Título de fascículo: “Retahílas para jugar, leer y escribir”
Descripción: En este fascículo, las niñas y los niños se acercarán a la lectura y la escritura por sí mismo/as a través del juego con retahílas populares recitando, cantando, leyendo y reescribiendo fragmentos de la retahíla, además explicarán cómo se dieron cuenta que ahí dice
​​​​​​​1) Fascículo 8: Actividades para estudiantes
2) Fascículo 8: Orientaciones para docentes
3) Fascículo 8: Orientaciones para las familias

Matemática
Nivel Inicial

Fascículo 1: CompetenciaResuelve problemas de cantidad
Título de fascículo: Resolvemos problemas jugando: Jugamos a agrupar objetos
Descripción: En este fascículo las niñas y los niños resolverán situaciones problemáticas relacionadas a la formación de grupos con determinadas características, en situaciones cotidianas y lúdicas.
​​​​​​​1) Fascículo 1: Actividades para estudiantes
​​​​​​​​​​​​2) Fascículo 1: Orientaciones para docentes
​​​​​​​3) Fascículo 1: Orientaciones para las familias

Nivel Primaria

Fascículo 2: CompetenciaResuelve problemas de cantidad
Título de fascículo: Registramos la cantidad de objetos
Descripción: En este fascículo las niñas y los niños resolverán  situaciones problemáticas que requieren de la  identificación de clases y subclases en situaciones lúdicas.
​​​​​​​1) Fascículo 2: Actividades para estudiantes
​​​​​​​2) ​​​​​​​Fascículo 2: Orientaciones para docentes
​​​​​​​3) Fascículo 2: Orientaciones para las familias

Fascículo 3: CompetenciaResuelve problemas de cantidad
Título de fascículo: Jugamos a formar grupos
Descripción:
 En este fascículo las niñas y los niños resolverán situaciones problemáticas que requieren de estrategias de agrupación para formar grupos de diez, y hacer canjes, en situaciones lúdicas.
​​​​​​​1) Fascículo 3: Actividades para estudiantes
​​​​​​​2) Fascículo 3: Orientaciones para docentes
​​​​​​​3) Fascículo 3: Orientaciones para las familias

Nivel Inicial

Fascículo 1 Resolvemos problemas jugando: Actividades para niñas y niños 5 años
Título de fascículo: Nos desplazamos en búsqueda del tesoro.
Descripción: En este fascículo las niñas y los niños resolverán situaciones problemáticas relacionadas a los desplazamientos y la longitud del recorrido.​​​​​​​
​​​​​​​1) Fascículo 1: Actividades para estudiantes
​​​​​​​2) Fascículo 1: Orientaciones para docentes
​​​​​​​3) Fascículo 1: Orientaciones para las familias

Nivel Primaria

Fascículo 2: Resolvemos problemas jugando: Actividades para niñas y niños
Título de fascículo: Jugamos a desplazarnos en el tablero
Descripción: En este fascículo las niñas y los niños resolverán situaciones problemáticas que requieren de estrategias para hallar desplazamientos,   y estimar la longitud del recorridos.
​​​​​​​1) Fascículo 1: Actividades para estudiantes
2) ​​​​​​​Fascículo 2: Orientaciones para docentes
​​​​​​​3) Fascículo 2: Orientaciones para las familias

​​​​​​​Aspecto socioemocional

Título de fascículo N° 1: Herramienta recojo de información de habilidades socioemocionales y factores de riesgo.
Descripción: Identifica el estado de desarrollo de las habilidades socioemocionales priorizadas y las situaciones y/o conductas de riesgo que podrían estar afectando el bienestar del estudiante, para prevenir y tomar acciones.

Título de fascículo N° 2​​​​​​​Cuidados para el bienestar socioemocional de las niñas y niños de la primera infancia.
Descripción: Brindar orientaciones sobre cómo cuidar del bienestar socioemocional de las niñas y niños en el contexto del retorno a la presencialidad o semipresencialidad.

Ciclo III
Título de fascículoOrientaciones para la aplicación de la Herramienta recojo de información de habilidades socioemocionales y factores de riesgo. Ciclo III ​​​​​​​
Descripción: Identifica el estado de desarrollo de las habilidades socioemocionales priorizadas y las situaciones y/o conductas de riesgo que podrían estar afectando el bienestar de las y los estudiantes del ciclo III, para prevenir y tomar acciones.

Ciclo IV
Título de fascículo: Orientaciones para la aplicación de la Herramienta recojo de información de habilidades socioemocionales y factores de riesgo. Ciclo IV 
Descripción: Identifica el estado de desarrollo de las habilidades socioemocionales priorizadas y las situaciones y/o conductas de riesgo que podrían estar afectando el bienestar de las y los estudiantes del ciclo IV, para prevenir y tomar acciones.

Ciclo V
Título de fascículo:Orientaciones para la aplicación de la Herramienta recojo de información de habilidades socioemocionales y factores de riesgo. Ciclo V1
Descripción: Identifica el estado de desarrollo de las habilidades socioemocionales priorizadas y las situaciones y/o conductas de riesgo que podrían estar afectando el bienestar de las y los estudiantes del ciclo IV, para prevenir y tomar acciones.

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

Agregue un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com