Documento de soporte para ‘Propiciamos la vida en democracia’

En el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica y de la Ley 31745, “Ley que declara de interés nacional la introducción de contenidos curriculares de estudio sobre educación cívica e historia de la subversión y el terrorismo en el Perú en las instituciones educativas del país”, presentamos este documento que tiene como propósito brindar soporte al proceso educativo para promover la vida en democracia.

Desde la escuela se busca el desarrollo de una generación de ciudadanos democráticos, críticos y éticos para contribuir al bien común a través del desarrollo de las competencias “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” y “Construye interpretaciones históricas”, principalmente.

ABORDAJE DESDE EL CNEB

Desde el CNEB se busca desarrollar las competencias “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” y “Construye interpretaciones históricas”, asociadas a las áreas curriculares de Personal Social; Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica; y Ciencias Sociales; y los enfoques transversales de derechos, de interculturalidad y orientación al bien común, principalmente.

Estas competencias, entre otras, se desarrollan combinando capacidades, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar diversas situaciones.

Las competencias mencionadas contribuyen a que el estudiante actúe en la sociedad promoviendo la democracia como forma de gobierno y como un modo de convivencia social, a partir de la defensa y el respeto a los derechos humanos y deberes ciudadanos.

Además, propicia en su vida la aplicación de los conocimientos vinculados al civismo, así como el análisis de los procesos históricos que le permiten comprender y explicar el contexto en el que vive y ejercer una ciudadanía informada.

This site is protected by wp-copyrightpro.com