DE LO LOCAL HACIA LO GLOBAL: Estudiantes del COAR Ayacucho compartieron experiencias de Aprendizaje Intercultural con la Ministra de Educación.

Por: José Orlando Arohuillca Huamán / Director General Colegio de Alto Rendimiento – COAR de Ayacucho.

La Ministra de Educación Flor Aidee Pablo Medina, visitó este viernes 17 de mayo al Colegio de Alto Rendimiento – COAR de Ayacucho, donde sostuvo un emocionante encuentro con los estudiantes, personal docente y Padres de Familia de ésta importante institución (COAR), emblema de la Región.

A su arribo, los estudiantes mostraron un cálido recibimiento vestidos de ropas multicolores de acuerdo al lugar de procedencia, representando las 11 provincias de la Región y más de 12 regiones del país. En el trayecto de ingreso hacia el estrado oficial, fue acompañado por melodías musicales del lugar y danzantes de tijera.

Luego, aprovechó para observar la presentación de los estudiantes sobre sus experiencias de aprendizaje desde la construcción de modelos robóticos (diseñados desde un reciclador de elementos residuales hasta un pequeño androide que cumple múltiples funciones humanas). En la sección de Arte y cultura, presenció la exposición de trabajos artísticos plasmados en diferentes técnicas (óleo y pintura en alto relieve) con contenidos educativos y reflexivos desde la contaminación ambiental, crisis ecológica, la revaloración cultural y lingüística, entre otros, así como también las experiencias de trabajos en Monografía, TDC-Teoría del conocimiento.

En el estrado oficial, la ceremonia empezó en un ambiente de mucho regocijo, a través del saludo y bienvenida de parte de los estudiantes en quechua, castellano e inglés, seguido por la entonación del himno nacional también en quechua. En seguida, los estudiantes expusieron sus experiencias de aprendizaje y convivencia intercultural dentro del Colegio de Alto Rendimiento de Ayacucho, así como también los representantes de Padres de Familia organizados en el Patronato COAR, quienes le otorgaron un hermoso Obelisco de la Pampa de Quinua, como mensaje al bicentenario.

En su participación, la Ministra de Educación saludó a todos los presentes en quechua ancashina diciendo. “Soy Ancashina, que también hablo mi quechua, entendí lo que me han manifestado” indicó emocionada. “Nuestra Lengua y cultura es nuestra madre que no debemos permitir que se vaya. Debemos cuidarla y practicar con orgullo aquí y en todo lugar. Un peruano con identidad será fuerte, bien enraizado en su cultura, pero preparado para lo global mediante el inglés, la lengua del mundo que también veo que hablan perfectamente…”.

Resaltó los grandes logros que se viene desarrollando en los Colegios de Alto Rendimiento. Dijo, “mi sueño es que todos los Colegios del Perú se conviertan en Colegios de Alto Rendimiento. Tal vez ya no la vea, pero con ustedes tenemos que lograr. Porque ustedes cuando sean autoridades será los mejores, probos y correctos. Autoridades honestas que hagan siempre el bien para el beneficio de otros. Recuerden eso es vuestra misión desde el momento que entraron al COAR.

En su salida de la institución se ha despidió diciendo: “Estoy muy emocionada con el COAR Ayacucho…excelente organización…felicitaciones a su director y todo se equipo”

Fotografías:


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com