Evaluación formativa: ¿Cómo ofrecer la retroalimentación?

 Daniel Wilson propone una pirámide que organiza los componentes principales de la retroalimentación; el cual combina los diferentes componentes de la retroalimentación y los utiliza como referentes tanto para planear como para reflexionar acerca de las valoraciones que realizamos respecto a los desempeños y producciones de los estudiantes.

Tipos de retroalimentación – Son aquellas formas en las que el profesor puede conducir la retroalimentación de acuerdo a las consecuencias a las que está vinculada y, por tanto, si requiere dejar evidencia de la retroalimentación otorgada. En el tipo informal de retroalimentación, los estudiantes no reciben una nota ni calificación; simplemente puede ser una conversación con el maestro, un comentario de un compañero o una explicación de los padres. El tipo formal, por su parte, considera cierto registro de la retroalimentación otorgada, así como una valoración del desempeño.

Formas de retroalimentación – Las formas en las que se provee retroalimentación son cuatro.
+ Verbal Como cuando brindamos comentarios orales, a través de la palabra, sobre algún producto o desempeño de los estudiantes.
+ No verbal Como cuando asentimos con la cabeza o la expresión de nuestro rostro comunica sorpresa o discrepancia.
+ Escrita Como cuando registramos algún comentario o mensaje sobre algún escrito del estudiante.
+ Actuada Como cuando ejecutamos algún procedimiento o manipulación de material como forma de comunicar el mensaje.

Fuentes de retroalimentación – Las valoraciones de los productos o desempeños de los estudiantes deben provenir de diferentes fuentes. No solo el profesor puede brindar sugerencias y recomendaciones, sino también los compañeros de clase y el mismo estudiante. La comunidad en la cual se encuentra el estudiante también puede convertirse en fuente de retroalimentación. Acudir a diferentes fuentes de retroalimentación se convierte en el tercer elemento clave para enriquecer los sistemas de valoración.

Estrategias para brindar retroalimentación

a. La escalera de la retroalimentación – Esta herramienta consiste en guiar la conversación que sostienen los docentes con los estudiantes cuando se está dando una retroalimentación entre ellos. En general, podría decirse que esta herramienta proporciona una estructura para dar retroalimentación.

b. SED – Esta herramienta se denomina así por las iniciales de los tres componentes que, según se propone, debe contener la retroalimentación: seguir haciendo, empezar a hacer, dejar de hacer. Consiste en organizar la retroalimentación sobre la base de estos tres componentes, de modo que el estudiante pueda organizar su plan de acción a corto plazo. Cada componente debe ser lo más explícito posible para que el estudiante pueda relacionar el contenido del feedback con lo que se espera de él.

c. Trabajo de detective – Esta estrategia consiste en brindar a los estudiantes pistas sobre oportunidades de mejora en sus producciones o desempeños, pero sin precisar los errores o dificultades, pues ellos mismos deberán encontrarlos a partir de las pistas brindadas. Esta estrategia tiene tres beneficios potentes para el aprendizaje: el primero radica en retar a los estudiantes a identificar por sí mismos dónde fallaron. El segundo beneficio radica en promover la autonomía en el estudiante, ya que es él quien tiene que hallar dónde radica su error o dificultad. El tercer beneficio radica en la puesta en marcha de procesos metacognitivos en los estudiantes.

d. Estrellas y escaleras – Esta herramienta permite organizar la retroalimentación que se va a brindar a los estudiantes en dos aspectos, uno que reconoce y explicita el avance o logro y otro que explicita las oportunidades de mejora. En la sección de la estrella se brindan comentarios que hacen referencia a aquello que el estudiante está haciendo bien. En la sección de la escalera se brindan recomendaciones, a manera de procedimientos, que el estudiante necesita realizar para mejorar su desempeño.

e. Mi error favorito – Es una estrategia que permite al docente detectar errores frecuentes por medio de respuestas rápidas escritas por los estudiantes a partir de una consigna específica. El propósito es analizar la forma en que razonan para llegar a una respuesta e identificar errores frecuentes. De esta manera, el docente puede retroalimentar de forma inmediata y apoyar a los estudiantes que lo necesiten.

f. Primero a quinto – Si bien esta estrategia no está referida a cómo brindar retroalimentación, ayuda a organizar a los estudiantes para llevarla a cabo. Esta agrupación se realiza de acuerdo a la percepción que tiene el estudiante del grado de comprensión de los aprendizajes desarrollados en una sesión en particular.

g. Tarjetas de salida – Esta herramienta, al igual que la anterior, no está referida a cómo brindar retroalimentación, sino que ayuda a organizar a los estudiantes para llevarla a cabo. Se trata de ofrecer retroalimentación del estudiante para el profesor. Las informaciones de las tarjetas permitirán al profesor identificar lo que no fue comprendido en clase, las dificultades de aprendizaje de sus estudiantes, los intereses, entre otras cuestiones.

Consideraciones al momento de dar retroalimentación

+ Ofrecer valoraciones sobre la persona
El propósito es impactar positivamente sobre la autoestima de los estudiantes y provocar mejoras en sus aprendizajes. En algunas ocasiones, al recibir valoraciones positivas, los estudiantes pueden tener dificultades para reconocer que también necesitan mejorar sus desempeños y producciones. De este modo, tan importante es reconocer el esfuerzo y mejora como señalar claramente cuál es la nueva conquista, el nuevo reto y el desafío a superar con el propósito claro de comunicar la idea de mejora continua.

+ Ofrecer valoraciones sobre los desempeños y producciones
El propósito de la retroalimentación es impactar sobre la calidad y la profundidad de las tareas y los modos en que se desempeñan los estudiantes para lograr sus aprendizajes. Estas valoraciones, al ser lo más honestas posibles, ayudan a los estudiantes a hacer visibles sus oportunidades de mejora y los errores o área de oscuridad. De este modo sabrán qué y cómo mejorar.

+ Ofrecer valoraciones sobre los procesos de aprendizaje
El propósito es focalizar en las estrategias que utiliza el estudiante, cómo estas le ayudan a lograr las metas o cómo lo obstaculizan. La identificación de sus fortalezas y los obstáculos lo ayudarán a incorporar una rutina de pensamiento que pueda replicar en procesos de revisión personal en cualquier momento en el que esté aprendiendo algo nuevo.

+ Poner foco en la actuación prospectiva del estudiante
Uno de los aspectos más importantes sobre el contenido de las retroalimentaciones es que focalicen su atención prospectivamente, más que retrospectivamente. La pregunta relevante no es qué hizo bien y qué hizo mal el estudiantado, sino qué hacer ahora, cómo avanzar y qué le falta.

+ Propiciar el dialogo reflexivo y de manera conjunta acerca del aprendizaje
El propósito es lograr un proceso de construcción colectiva donde los estudiantes encuentren valor en la retroalimentación, asuman una actitud proactiva dentro del proceso de aprendizaje, y el profesor sistematice prácticas de acompañamiento y seguimiento de los estudiantes.

Puede descargar el recurso completo en los siguientes enlaces:

Evaluación formativa     Opción 1   /   Opción 2 

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com