MINEDU: Medidas generales de prevención y protección personal en la IIEE 2022

Este material tiene por objetivo ayudarte a conocer, identificar y poner en práctica las medidas generales de prevención y protección personal dentro de la institución educativa en la que laboras.

Asimismo, si has sido designado/a por tu director/a a participar en estas actividades o formas parte del Comité de Gestión de Condiciones Operativas, recuerda estar pendiente de que toda persona que ingrese al local respete estas medidas de prevención y protección personal frente a la COVID-19.

Vacunación completa contra la covid-19

¿Por qué es importante la vacunación completa contra la COVID-19? – La vacunación completa es la medida de prevención más efectiva.
¿Qué documento acredita que se cuenta con las vacunas respectivas? – El documento que acredita que se cuenta con las respectivas vacunas es el Carné de Vacunación.
Recuerda que, si no cuentas con tu carnet en físico, puedes descargarlo en https://carnetvacunacion.minsa.gob.pe/ o desde la aplicación del MINSA
“Carné de vacunación”.
¿En qué momento debo presentar el carné de vacunación? – Debes presentarlo al momento de ingresar al local educativo ante el/la
encargado/a o el/la responsable de las medidas de prevención y protección
de la COVID-19.
* Para conocer más acerca de la obligatoriedad de las dosis de vacunación,
revisa las disposiciones del MINSA.

Distanciamiento físico

¿Cuál es el distanciamiento físico adecuado? – Es de 01 metro de distancia como mínimo y en todas las direcciones del cuerpo. Además, se debe tomar en cuenta que los espacios ocupados deben estar siempre debidamente ventilados y señalizados.
Cuando los estudiantes consuman los alimentos que trajeron desde su hogar, se deberá asegurar que guarden una distancia física de 02 metros en todas las direcciones de su cuerpo. Esta acción se deberá realizar en un espacio abierto y con el acompañamiento de una o un docente.

¿Por qué es importante el distanciamiento físico? – El distanciamiento físico reduce las posibilidades de transmisión de enfermedades infecciosas (como la COVID-19) entre las personas infectadas y no infectadas.

¿Cuándo se debe mantener el distanciamiento físico? – Se debe mantener en todo momento y en todos los ambientes del local educativo. Todas las personas deben mantener, como mínimo, un distanciamiento físico de 1 m en todas las direcciones de su cuerpo. Asimismo, es recomendable no tocarse al saludar, ni siquiera con el puño o el codo.

¿Qué otras condiciones debemos tener en cuenta para asegurar su
efectividad?
+ Uso permanente y correcto de mascarillas.
+ Espacios ventilados.

Lavado o desinfección de manos

¿Por qué es importante el lavado o la desinfección de manos? – El lavado y la desinfección de manos son considerados medidas muy efectivas para evitar la propagación de gérmenes y para prevenir el contagio por la COVID-19.

¿Cómo debe realizarse el lavado de manos? – El lavado de manos debe realizarse de manera frecuente, con agua y jabón y durante, al menos, veinte segundos. (Puede ver el gráfico en el PDF).

¿Cómo debe realizarse la desinfección de manos? –  La desinfección de manos debe realizarse de manera frecuente con alcohol en gel o alcohol líquido al 70 % de concentración.

Uso obligatorio, permanente y correcto de mascarillas

¿Cuándo se debe utilizar la mascarilla? – La mascarilla es de uso obligatorio para ingresar y permanecer en la institución o programa educativo.

¿Cuáles son las características de las mascarillas que se deben usar?
+ Deben ajustarse al rostro.
+ Se debe utilizar en todo momento mascarillas que tengan buena capacidad de filtración.
Para cumplir con estas dos características, recomendamos usar una mascarilla KN 95 o doble mascarilla (una quirúrgica, de tres pliegues, debajo y sobre ella una mascarilla comunitaria o de tela).

¿Cómo se debe usar la mascarilla?
+ Antes de colocarse la mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón, o desinfectarse con alcohol al 70%.
+ Al colocar la mascarilla, asegúrese de cubrir la boca y la nariz sin dejar espacio entre la mascarilla y la cara.
+ Al retirar la mascarilla, debe quitarla por detrás de las orejas, sin tocar la parte delantera de la mascarilla; y debe colocarla en un lugar seguro y libre de contaminación hasta su próximo uso.

¿Cuándo y cómo debemos desechar las mascarillas?
+ Las mascarillas descartables deben ser desechadas diariamente.
+ Para desecharlas de manera correcta, las mascarillas se deben cortar en tiras, colocándolas en una bolsa cerrada y disponiendo de ellas en el contenedor de desechos respectivos. Al finalizar, será importante lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar cualquier superficie o parte de tu cuerpo.
+ En el caso de las mascarillas de tela, deberán cumplir con las especificaciones o características establecidas por el MINSA y ser lavadas antes de su reuso.

¿Qué sucede en el caso de que la mascarilla se rompa, ensucie o humedezca?
+ Si tenemos mascarillas dañadas, estas deben desecharse inmediatamente.
+ Es importante que siempre se cuente con una mascarilla de recambio, la cual debe estar guardada en un lugar limpio y seguro. De esta manera, si la mascarilla que se está usando se rompe, podemos estar siempre protegidos/as.
+ El cambio de mascarilla siempre debe hacerse en un lugar ventilado, donde no haya personas a menos de 1 metro de distancia.

Burbuja social

¿Qué son las burbujas sociales? – Las burbujas sociales son grupos cerrados de personas con las que puedes socializar durante la pandemia de una manera más segura. Asimismo, el grupo se compromete a seguir las medidas recomendadas cuando se está fuera de la burbuja para cuidar y proteger a las personas que están dentro de ella. Esto facilita el control de la situación en caso de identificar un contagio, ya que se podrá aislar a la burbuja a la que pertenece la persona contagiada, a fin de evitar extender el contagio a toda la institución educativa.

¿Quiénes integran una burbuja social escolar? – Una burbuja social escolar está compuesta por las y los estudiantes, la o el docente y la o el auxiliar de educación, en caso lo tuviese, que son quienes están en continua interacción para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, cada institución educativa tendría tantas burbujas sociales como aulas.

¿Cuándo funciona la estrategia de la burbuja social? – La estrategia de la burbuja social funciona si cumple, al menos, con dos condiciones:
1. Los miembros deben ser exclusivos: una persona puede pertenecer a una sola burbuja social y reducir el riesgo de contagio.
2. Todos sus miembros deben pertenecer a una misma aula y deben evitar el desplazamiento a otra burbuja social para mantener bajo el nivel de propagación del virus.

¿Qué consideraciones debo tomar en cuenta para preservar la burbuja social?
+ Se debe respetar la burbuja social para minimizar el riesgo de transmisión de la COVID-19; de esta manera, se alivia la ansiedad y se beneficia la salud mental.
+ Se debe cumplir, día a día, con las medidas de prevención y protección personal descritas en los puntos de esta cartilla.
+ Si eres personal no docente y/o personal administrativo que no pertenece a la burbuja, y requiere tener contacto con esta, las interacciones deben ser breves, con mucho cuidado, y respetando todas las medidas de prevención y protección establecidas.

Higiene respiratoria

¿Qué es la higiene respiratoria? – La higiene respiratoria es el conjunto de medidas que busca contener las secreciones respiratorias, para evitar transmitir enfermedades como la COVID-19. Al mantener una higiene respiratoria adecuada, se genera una barrera frente a las gotas que se pueden expandir a través de la tos, los estornudos o las mucosidades.

¿Por qué es importante la higiene respiratoria? – La higiene respiratoria ayuda a evitar que nuestras manos se contaminen.

¿Cuáles son las recomendaciones para la higiene respiratoria?
+ Al toser o estornudar, debe cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable, o hacerlo usando la flexura interna del codo o la parte interna del antebrazo.
+ Debe usarse el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
+ Debe desinfectarse las manos (por ejemplo, lavarlas con agua y jabón, o usar alcohol/gel desinfectante) luego de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos/materiales contaminados.

Recuerda que es importante estar siempre atenta/o para evitar tocarse los ojos, nariz y boca. Si deseas conocer más sobre cómo acondicionar los espacios para cumplir el distanciamiento físico, revisa la cartilla 01 “Condiciones de bioseguridad

Puede descargar los recursos en los siguientes enlaces:

Cartilla1 Condiciones de Bioseguridad 
 Opción 1   /    Opción 2 

Cartilla2 Medidas generales de prevención
 Opción 1   /    Opción 2 

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com


Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to verify temporary file contents for atomic writing. in /home/yfzitjbb/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:52 Stack trace: #0 /home/yfzitjbb/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home/yfzitjbb/...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /home/yfzitjbb/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 52