MINEDU: Conmemoramos el Día Internacional de la Sordoceguera ¿Qué debemos saber sobre esta condición?

Cada, 27 de junio, se ha declarado como el “Día Internacional de la Sordoceguera”, ello es según la “Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.

Esta denominación se hizo en homenaje al natalicio de Hellen Keller, quien representa a un modelo de persona sordociega exitosa, a fin de divulgar en todos los medios de comunicación a nivel mundial, la existencia de la sordoceguera.

En nuestro país, cada 27 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Sordoceguera”, con el objetivo de promover una cultura de respeto y trato igualitario hacia las personas que presentan esta discapacidad, y eliminar todo tipo de barreras que impiden una adecuada inclusión educativa, laboral y social.

El 16 de junio de 2011, se aprobó el reglamento de la Ley No. 29524 por Decreto Supremo No. 006-2011-MIMDES que regula el servicio de guía interpretación, establece obligaciones al Ministerio de Educación y al CONADIS y señala que el servicio es obligatorio para las instituciones públicas desde el 1 de julio de 2011 y para las privadas de uso público desde el 1 de enero de 2012.

Las personas con sordoceguera tienen los mismos derechos y oportunidades como parte de la sociedad. Es necesario que esta tome conciencia, comprenda e identifique las barreras, para minimizarlas o eliminarlas. Por este motivo, queremos compartir información sobre la clasificación de la sordoceguera y cómo comunicarnos. Asimismo, algunas recomendaciones para promover la inclusión educativa de los estudiantes sordociegos.

¿Qué es la sordoceguera?

Según el artículo 2º de la Ley Nº 29524, señala que es una discapacidad única, que se manifiesta por la deficiencia auditiva y visual simultánea, en grado parcial o total, de manera suficiente y grave para comprometer la comunicación, la movilización y el acceso a la información y al entorno.

¿Cómo se clasifica la sordoceguera?

1. Sordoceguera congénita: Personas que nacen con ambas deficiencias auditivas y visuales o adquieren la sordoceguera antes del desarrollo del lenguaje.
2. Sordoceguera adquirida:
(i) 
Personas que nacen ciegas o con una pérdida significativa de la visión y desarrollan un impedimento auditivo con posterioridad.
(ii)
Personas que nacen sordas o hipoacúsicas y posteriormente presentan una pérdida significativa de la visión o ceguera.
(iii) 
Personas que presentan dificultades significativas en la vista y el oído, después de adquirir el lenguaje.

¿Cómo podemos comunicarnos con las personas sordociegas?

Puedes acercarte frente a ella o él y hacer gestos, quizás podría presentar un resto visual.
Tócale suavemente el hombro o el brazo para hacerle notar tu presencia.
Háblale en tono alto, pero sin gritar, en caso tenga algún resto auditivo.
Ser específico y preciso en el mensaje, a fin de no confundir o saturar a la persona.

Si la persona sordociega no ve ni oye nada, la comunicación se realiza a través del tacto, para ello podemos utilizar los sistemas alfabéticos, como el dactilológico o la escritura en mayúscula sobre la palma de la mano. Nuestro interlocutor nos indicará cuál es el que prefiere o el que conoce mejor.

¿Qué utilizan para movilizarse las personas sordociegas?

Las personas sordociegas suelen usar un bastón de color blanco y rojo para desplazarse, pero también los colore sirven para que los demás podamos identificarlos y si es necesario brindarles nuestro apoyo.

Recomendaciones para promover la inclusión educativa de las y los estudiantes sordociegos

• Sensibilizar a la comunidad brindando información que les ayude a comprender la discapacidad, y cómo pueden contribuir a generar condiciones para su inclusión.
• Señalizar y eliminar las barreras arquitectónicas presentes en los espacios de aprendizaje.
• Organizar los apoyos que se requieran y mantenerlas en el mismo sitio.
• Adaptar los recursos para el acceso a la información.
• Usar un método de comunicación adaptado a sus capacidades perceptivas, o contar con un guía intérprete para facilitar su participación en igualdad de condiciones y lograr un aprendizaje según sus necesidades.
• Desarrollar experiencias directas y variadas con objetos adaptados para la percepción táctil.
• Generar condiciones y promover su participación en actividades que le permita adquirir de forma progresiva independencia y autonomía.

 

 

MINEDU, Dirección de Educación Inicial

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com