MINEDU: Orientaciones para DOCENTES TUTORES sobre el “Acompañamiento socioafectivo y cognitivo a través de la tutoría grupal”

Orientaciones para docentes tutoras/es:¿Es posible generar un espacio de tutoría grupal en la actual coyuntura de emergencia sanitaria y confinamiento social voluntario? Esta pregunta viene siendo respondida de manera afirmativa por las y los docentes tutoras y tutores que, a pesar de las restricciones y condiciones adversas actuales, se encuentran poniendo en marcha todo su conocimiento, experiencia y creatividad para mantener vigente la práctica de la tutoría grupal, adecuándose a las características del trabajo remoto.

En ese sentido, el presente documento busca compartir algunas orientaciones, estructuras y sugerencias para continuar asegurando el logro de los objetivos propuestos para el proceso de tutoría grupal, fortaleciendo las prácticas de las y los docentes tutoras y tutores. Asimismo, también busca promover la continuidad educativa de las y los estudiantes.

El documento está dividido en dos partes: En la primera abordamos los cambios que supone el trabajo grupal en el contexto actual, poniendo énfasis en el conocimiento del potencial y uso adecuado de los canales de comunicación disponibles. Mientras que, en la segunda parte desarrollamos una propuesta de buenas prácticas para el desarrollo de los espacios de la tutoría grupal en el contexto actual.

Recordemos que, estas orientaciones son el punto de partida para un óptimo desempeño y acompañamiento en nuestro rol como docentes tutoras y tutores, y que de nuestra disposición, compromiso y flexibilidad depende el resultado que obtengamos en el ejercicio de nuestras responsabilidades. Finalmente, es preciso señalar que estas orientaciones son un recurso complementario a las “Orientaciones generales para docentes tutoras/es sobre el acompañamiento socioafectivo y cognitivo a las y los estudiantes”

Tutoría grupal

¿Qué cambia y qué se mantiene? En los Lineamientos de Tutoría y Orientación Educativa para la Educación Básica aprobados por RVM 212-2020-MINEDU se señalan cinco estrategias de la tutoría y orientación educativa para brindar acompañamiento socioafectivo y cognitivo: la tutoría individual, la tutoría grupal, espacios de participación estudiantil, espacios con las familias y la comunidad, y la orientación educativa permanente.

La tutoría grupal, tienen que desarrollarse en las distintas modalidades del servicio educativo, ya que se hace necesario para contribuir al bienestar socioemocional de las y los estudiantes. 

La tutoría grupal se trata de espacios de interacción conjunta que se planifican de acuerdo con la identificación de necesidades e intereses que provienen del diagnóstico y análisis previo del grupo de estudiantes en el aula a cargo del docente tutor/a. No obstante, también se puede considerar el informe tutorial del año anterior para asegurar la articulación y acompañamiento sostenido.

Asimismo, el acompañamiento grupal se brinda de acuerdo con lo señalado en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) y a las prioridades definidas en el Proyecto Curricular Institucional dentro de las horas semanales señaladas en el horario de clases. No obstante, se puede utilizar el horario de libre disponibilidad para la tutoría grupal, según las necesidades de las y los estudiantes y de acuerdo con el nivel educativo al que pertenezcan.

Puede descargar el recurso completo en los siguientes enlaces:

Descargar           Opción 1    /     Opción 2 

MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com