Cartilla sobre Convivencia Escolar

La Convivencia Escolar (CE) “es el conjunto de relaciones humanas que se dan en una escuela, se construyen de manera colectiva, cotidiana y son una responsabilidad compartida por toda la comunidad educativa.

La CE es considerada como un componente de la gestión escolar por la importancia de las relaciones interpersonales de calidad en el desarrollo de aprendizaje y el clima de la escuela” que bajo la conducción de el/la director(a) se promueve a través de las siguientes estrategias:

I. Normas de convivencia

Son un instrumento que contribuye a la promoción de la convivencia escolar democrática a través del establecimiento de pautas de comportamiento y medidas correctivas.

A. La CE democrática implica que, a través de las relaciones interpersonales, las/los estudiantes construyen experiencias de aprendizaje relacionadas con el ejercicio de la ciudadanía, la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por la autoridad y las leyes.
B. Las pautas de comportamiento están basadas en valores, actitudes, acciones y prácticas que la comunidad educativa espera de todos sus integrantes.
C. Las medidas correctivas o reguladoras son las acciones disciplinarias que gestionan el comportamiento retador o disruptivo de las/los estudiantes y fortalecen su capacidad de autorregulación, siempre de acuerdo con su edad y nivel de desarrollo, respetando su dignidad y sus derechos.

Características

La eficacia de las normas de convivencia radica en la facilidad con la que las personas pueden apropiarse de ellas e incorporarlas en sus comportamientos cotidianos.
1. Son universales; aplicables a todas las personas que forman parte del entorno escolar.
2. Se redactan en primera persona del plural (“nosotros”) y en un lenguaje claro y sencillo para facilitar su comprensión.
3. Describen el comportamiento deseado de forma propositiva, en lugar de señalar aquello que no se debe hacer.
4. Son pocas; de modo que pueden ser recordadas y cumplidas con facilidad.
5. Son cortas, concisas y pueden ser puestas en práctica sin dificultad.
6. Son adecuadas a cualquier etapa del desarrollo de las personas.

II. Medidas correctivas o reguladoras

Durante el proceso formativo, es inevitable que los y las estudiantes incumplan ciertas normas de convivencia. Según sus experiencias y emociones previas, pueden mostrar comportamientos disruptivos que desafían dichas normas, así como el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, y afectan la convivencia escolar.

Ante dichos comportamientos, se requiere de una intervención por parte de los adultos a través de las medidas correctivas o reguladoras.

III. Protección de estudiantes frente a situaciones de vulneración de derechos

Para identificar posibles casos de vulneración de derechos, debemos centrarnos en aquellas situaciones de riesgo que son más probables de identificar en el espacio público y/o por las y los integrantes de la familia, agentes de cuidado o de la comunidad.

Una situación de riesgo es aquella en la que un niño, una niña, un o una adolescente (NNA) es amenazado o afectado en alguno de sus derechos. Existen distintas situaciones que pueden ser de riesgo para NNA:
1. Riesgo o desprotección familiar
2. Riesgo de violencia reincidente
3. Riesgo de sufrir accidentes por infraestructura local insegura
4. Exposición a lugares, contenidos, productos y/o servicios no aptos para NNA en la localidad

DESCARGA LA CARTILLA COMPLETA AQUÍ

DESCARGA

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com