Orientaciones para la evaluación al término del periodo lectivo

Al culminar, el periodo lectivo se evalúan las competencias; es decir, el nivel de logro alcanzado por los estudiantes en las competencias, lo que implica analizar la facultad que tienen para combinar un conjunto de capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) a fin de lograr un propósito específico frente a una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.

Se evalúa utilizando criterios de evaluación, a través de una diversidad de técnicas e instrumentos adecuados, flexibles y adaptables a las necesidades y características de los estudiantes los cuales permiten identificar el nivel de progreso del aprendizaje con relación a la competencia.

Desde el año 2023 todos los niveles y modalidades de la Educación Básica (Especial, Alternativa y Regular) utilizan esta escala literal:

Logro destacado (AD): Cuando el estudiante evidencia un nivel superior a lo esperado respecto a la competencia. Esto quiere decir que demuestra aprendizajes que van más allá del nivel esperado.
Logro esperado (A): Cuando el estudiante evidencia el nivel esperado respecto a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas y en el tiempo programado.
En proceso (B): Cuando el estudiante está próximo o cerca al nivel esperado respecto a la competencia, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.
En inicio (C): Cuando el estudiante muestra un progreso mínimo en una competencia de acuerdo nivel esperado. Evidencia con frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.

¿Es posible que el estudiante alcance el nivel de logro “C” durante todo el periodo del año lectivo?

No debería ya que el nivel de logro “C” implica que el estudiante muestra un progreso mínimo en una competencia de acuerdo nivel esperado. Esto implica que, durante la conducción de los procesos de enseñanza y aprendizaje, debe ir observando si el estudiante está mostrando dificultades para lograr el propósito de aprendizaje.

Consideraciones para determinar la promoción, recuperación y permanencia cuando un área tiene un número impar de competencias

Según lo planteado en la normativa, en los casos en los que el número de competencias asociadas a un área sea impar, se considerará de la siguiente manera:
1. Cuando un área curricular tiene 5 competencias, se entiende como “la mitad” a 3 competencias y por consecuencia más de la mitad a 4 competencias.
2. Si el área tiene 3 competencias, se entiende como “la mitad” a 2 competencias y por consecuencia más de la mitad a 3 competencias.
3. En el caso de áreas curriculares con una sola competencia, se considera esa única competencia del área.

¿Cómo se determina la situación final del estudiante de Educación Básica al culminar el periodo lectivo 2023?

El SIAGIE realizará el proceso de manera automática a partir de los niveles de logro de cada una de las competencias de cada estudiante al finalizar el periodo lectivo. En el caso de EBA (Educación Básica Alternativa) la determinación de la situación final es realizada por el docente.

La situación final puede ser: PRO (para promovido de grado o edad), PER (permanece en el grado) o RR (requiere recuperación). Las condiciones son establecidas en el numeral 5.1.3 de la Norma técnica de evaluación.

Promoción
La situación final “para promovido de grado o edad” es una “condición que indica que el estudiante requiere ser promovido al grado o edad siguiente dado que ha logrado desarrollar los niveles de las competencias esperados o está muy próximo a alcanzarlos.

Permanencia
Un estudiante permanece en el grado cuando durante el año lectivo se siguió el siguiente proceso y sin embargo, luego de todas las acciones, realizadas en conjunto, no se logra avance alguno:
a) El docente o los docentes identifican las necesidades de aprendizaje del estudiante y su familia desde el inicio y durante el año lectivo.
b) Se planteó un Plan de trabajo en conjunto (docente, familia y/o estudiante) para la mejora de las condiciones y apoyos que requiere el estudiante para avanzar en sus aprendizajes.
c) Se realizó un seguimiento a las acciones planteadas necesarias para la mejora de los aprendizajes del estudiante.

Recuperación
Si al finalizar el periodo lectivo, a pesar del esfuerzo de acompañamiento y apoyo educativo brindado realizado durante el año, el docente determina que el estudiante requiere de un tiempo adicional de trabajo.
Este acompañamiento o recuperación pedagógica en las vacaciones de fin de año (enero y febrero) será determinado por cada IE de acuerdo con sus posibilidades y recursos.

Puede ver en el documento las condiciones para la promoción, recuperación pedagógica y permanencia, según nivel y modalidad.

DESCARGA EL DOCUMENTO AQUÍ

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com