Guía metodológica de Educación Primaria EIB

El desarrollo de competencias y capacidades de los estudiantes de contextos bilingües debe ser acompañado por maestros y maestras con formación EIB, con conocimiento de las características socioculturales y lingüísticas de los estudiantes que promuevan el uso de la lengua originaria y el castellano en los procesos pedagógicos y desarrollen prácticas pedagógicas pertinentes que contribuyan a la formación de ciudadanos interculturales capaces de contribuir a la construcción de una sociedad más justa.

El propósito de la guía es orientar a los maestros y maestras para que logren procesos de enseñanza aprendizaje pertinentes y de calidad en los que se evidencie de manera explícita la propuesta pedagógica intercultural bilingüe.

Lo cual implica el uso de los materiales en lengua originaria y en castellano, la promoción de la convivencia intercultural y favorable al aprendizaje, así como la estrecha relación escuela-familia-comunidad.

Para lograr estos propósitos se ha estructurado la guía en dos capítulos: el primero está referido al trabajo en una escuela de EIB, en el que las experiencias vinculadas a las actividades socio productivas y la participación de sabios, sabias y otros miembros de la comunidad juegan un rol fundamental y se constituyen en vivencias generadoras de aprendizajes integrales en los estudiantes. En este marco se establecen orientaciones para la organización escolar y el trabajo en las escuelas multigrado.

I. EL trabajo en una escuela de EIB
1.1. Las vivencias como marco generador de aprendizajes integrales
1.2. La participación de sabios, sabias y otros miembros de la comunidad y su rol en la formación del niño y niña
1.3. La comunidad: espacio de aprendizaje
1.4. La organización escolar

En el segundo capítulo se presentan orientaciones para el desarrollo de las Áreas de Personal Social-Ciencia y Tecnología, Comunicación y Matemática. Se precisan los enfoques, el análisis de las competencias y las orientaciones para su desarrollo en cada una de estas áreas.

Se presenta el tratamiento holístico de las Áreas de Personal Social-Ciencia y Tecnología, así como sus estrategias de trabajo, haciendo hincapié en el diálogo de saberes, los procesos que comprende, así como orientaciones para el desarrollo de la indagación y el diseño de prototipos tecnológicos.

II. Orientaciones para el desarrollo de las áreas
2.1. Áreas de Personal Social-Ciencia y Tecnología
2.1.1. Tratamiento complementario de las áreas de Personal Social- Ciencia y Tecnología
2.1.2. Enfoques de las áreas de Personal Social-Ciencia y Tecnología
2.1.3. Análisis de las competencias y capacidades de Personal Social- Ciencia y Tecnología
2.1.4. El diálogo de saberes en las áreas de Personal Social-Ciencia y Tecnología
2.1.5. Estrategias para el trabajo con las áreas de Personal Social- Ciencia y Tecnología
2.2. Área de Comunicación
2.2.1. Enfoque del área
2.2.2. Análisis de las competencias de Comunicación
2.2.3. Orientaciones para el desarrollo de las competencias del área
2.3. Área de Matemática
2.3.1. Enfoque de resolución de problemas
2.3.2. Competencias, capacidades y desempeños
2.3.3. Estrategias metodológicas del área de Matemática

DESCARGA LA GUÍA COMPLETA AQUÍ

DESCARGA

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com