MINEDU: Guía para la elaboración del PEI y el PAT en las IE de EB

El buen funcionamiento de las Instituciones educativas (II. EE.) es una condición fundamental para que las niñas, niños, adolescentes y adultos peruanos accedan a una educación de calidad, que es un derecho humano fundamental y la base para la realización de otros derechos.

En esa medida, la Institución Educativa (IE) es la primera y principal instancia de gestión del sistema educativo. Es necesario entonces que los procesos educativos respondan a las necesidades de las y los estudiantes para que logren los aprendizajes esperados.

PEI y PAT

El PEI es el instrumento que orienta la gestión escolar de la IE en el mediano plazo, mientras que el PAT es el instrumento de gestión que concreta los objetivos y metas del PEI e incluye las actividades o tareas que se realizarán en el periodo lectivo.

El PEI busca mejorar, a través de su implementación, el logro de aprendizajes de las y los estudiantes, así como su acceso y permanencia en la educación básica. Orientar y servir de base para la elaboración articulada de los demás II. GG.

El PAT buscas establecer de forma precisa las actividades o tareas que se realizarán en un periodo lectivo. Establecer los plazos y responsables de las actividades o tareas programadas, de acuerdo con los roles y responsabilidades de los integrantes de la comunidad educativa.

En la primera parte de la guía se presentan las ideas claves sobre la importancia y necesidad de planificar en el contexto educativo, colocando los Compromisos de Gestión Escolar (CGE) como los ejes que articulan la planificación en su conjunto.

En la segunda parte del documento se presentan los pasos para elaborar el PEI, analizando su estructura, los datos que se requieren y la definición de la identidad. Como una buena planificación parte de un buen diagnóstico, se da cuenta de cómo elaborarlo, brindando preguntas orientadoras que deberán adaptarse a la realidad de cada IE. Finalmente, en esta parte se explica cómo construir los objetivos y metas.

En la tercera parte de la guía se detalla cómo elaborar el PAT, los datos que se necesitan, la programación de actividades, la calendarización y otros aspectos que se puede incluir. Asimismo, a lo largo del documento se hace referencia a anexos que brindan información específica y que ayudarán a elaborar estos documentos de gestión.

Finalmente esta guía busca que la elaboración de los II. GG. responda a las características y necesidades de cada IE. Por lo tanto, es necesario ser flexibles y creativos dentro del marco exigido en cuanto a las características que deben tener estos documentos. Para ello, se deberá evaluar los II. GG. vigentes de la IE, manteniendo todo aquello que resulte pertinente y útil para la gestión escolar.

DESCARGA LA GUÍA AQUÍ

Descarga

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
YouTube: https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com