MINEDU: Desarrollo y Calendarización del año escolar 2023

Para garantizar el buen inicio del año escolar 2023, el equipo directivo deberá gestionar las condiciones operativas desde el mes de enero, así mismo los actores de la IIEE planificarán durante la primera semana de gestión el desarrollo de acciones para el desarrollo del año escolar.

El equipo directivo deberá liderar a los docentes en los procesos de planificación, mediación y evaluación curricular durante el periodo lectivo, promoviendo el trabajo colegiado, enmarcado en las orientaciones del CNEB.

Para el año escolar 2023, las semanas de gestión volverán al estándar habitual, reduciéndose solo a 3 bloques. El primero que se dará al inicio del año escolar en el mes de marzo, el segundo será las vacaciones de medio año y el tercero al finalizar el periodo lectivo 2023 en el mes de diciembre.

Nivelación Escolar (enero y febrero)

Esta estrategia tiene como propósito realizar acciones de nivelación en estudiantes de primaria y secundaria de EBR incluidas IE EIB. Esta nivelación se desarrollará en los meses de ENERO y FEBRERO del 2023, en las áreas de matemática y comunicación de forma presencial. Esta nivelación tendrá una duración de 6 semanas, cada semana contará con 30 horas pedagógicas.

En el ámbito rural para este proceso se movilizaran estrategias que serán trabajadas previamente por los docentes para ser desarrollados por los estudiantes con la familia, la comunidad y el IE durante el periodo vacacional. De igual manera se coordinaran acciones con los gobiernos locales y organizaciones para el apoyo directo a los estudiantes que lo necesiten.

Refuerzo Escolar (marzo a diciembre)

Es un proceso pedagógico tiene por finalidad responder a las necesidades de aprendizaje identificadas en los estudiantes según su grado y ciclo, establecido en la R.VM. N° 045-2022-MINEDU.

a. Para primaria se emplearán las horas pedagógicas de libre disponibilidad para el refuerzo.
b. Para secundaria se emplearán las horas pedagógicas de libre disponibilidad añadiéndose las orientaciones según la R.VM. N° 315-2021-MINEDU, además se utilizarán las horas pedagógicas ampliadas (40 horas pedagógicas semanales) conforme a la R.M. N° 474-2022-MINEDU.
c. Para las IE rurales del nivel secundaria se adecuará a los horarios y a la naturaleza de cada uno de los modelos.
d. En las IE EIB se garantizará el desarrollo de las competencias comunicativas en ambas lenguas, según la forma de atención.

Descarga aquí propuesta de distribución de horas

Calendarización

+ Durante los meses de enero y febrero, las instituciones o programas educativos podrán hacer uso de sus espacios abiertos para la nivelación escolar y la consolidación de aprendizajes.
+ Marzo a Diciembre (S. gestión y S. lectivas), para este periodo se dispone las fechas del calendario escolar del año 2023, compuesto por treinta y nueve (39) semanas lectivas y cuatro (4) semanas de gestión.

Descarga aquí la Calendarización 2023


Cabe señalar que las DRE pueden determinar una fecha de inicio diferente, tomando en cuenta las condiciones climatológicas y sanitarias, siempre que se cumpla con el número mínimo de semanas de cada tipo; es decir, treinta y nueve (39) semanas lectivas y cuatro (4) semanas de gestión distribuidas en el año 2023.

En los CEBA que desarrollen un periodo promocional en las:
a. Formas de atención presencial, semipresencial y a distancia virtual, las actividades se inician el 13 de marzo y culminan el 22 de diciembre.
b. Para las formas de atención semipresencial y a distancia de dos periodos promocionales en el año, el primer periodo inicia el 6 de marzo y culmina el 31 de julio, el segundo periodo inicia el 7 de agosto y culmina el 22 de diciembre.

En cuanto a los modelos de servicio educativo de la EBA y del programa de alfabetización se rigen por sus propias normas específicas.

En el caso de los PRITE se mantiene el mismo calendario escolar, independientemente de que el servicio educativo se ofrezca los 12 meses del año.

Actividades y Concursos para el año escolar 2023

1. Estrategia somos pares. Encuentro nacional de participación estudiantil
2. Semana de la educación física
3. Día de la educación Inicial
4. Día de la educación primaria
5. Juegos escolares deportivos y paradeportivos
6. Juegos florales escolares nacionales
7. Olimpiada escolar de matemática
8. Concurso nacional Crea y Emprende
9. Feria escolar EUREKA
10. Día del logro (Julio y noviembre)
11. Maratón de lectura
12. Concurso de robótica
13. TINKUY
14. HACKATHON
15. Evaluación censal

MINEDU. R.M. N° 474-2022-MINEDU

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TAmawta
YouTube: https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com