MINEDU: Ministro destaca aprobación de ley para convertir 41 138 plazas eventuales en orgánicas

El ministro Rosendo Serna destacó la aprobación del proyecto de ley N° 2168-2021-PE impulsado por el Ministerio de Educación, que permite convertir 41 138 plazas eventuales del sector Educación en plazas orgánicas con la finalidad de que sean ofertadas en los diferentes concursos para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial.

La norma, aprobada por unanimidad por el Pleno del Congreso de la República, establece que las plazas que existen en las diversas instancias de gestión educativa descentralizada del sector Educación cuenten con presupuesto analítico para que los maestros accedan al concurso de nombramiento docente, al proceso de reasignación por interés unidad familiar e interés personal o tentar a cargos directivos.

“La aprobación significa un logro para el magisterio porque permitirá contar con mayores oportunidades para el nombramiento de docentes de educación básica y técnico productiva, porque desde el año 2014 dichas plazas eran cubiertas de manera temporal a través de contratos o encargaturas”, afirmó el ministro de Educación.

Serna señaló que las principales condiciones para la conversión de plazas eventuales en orgánicas es que hayan sido presupuestadas al 31 de diciembre de 2021, que tengan financiamiento durante un periodo mínimo de dos años consecutivos por necesidad de servicio, o que no se encuentren excedentes.

La ley permite convertir en plazas orgánicas plazas eventuales de especialistas en educación, directivos de instituciones educativas, jerárquicas, docentes y auxiliares de Educación Básica, Técnico Productiva y Programas Educativos.

Cabe señalar que una vez que pasen a la condición de orgánicas, las plazas eventuales directivas, jerárquicas o de especialistas que se cubrían con personal nombrado (designado o encargado) podrán ser ocupadas mediante encargatura o reasignación.

Financiamiento

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley N° 2573/2021-PE presentado por el Ministerio de Educación (Minedu), que autoriza la trasferencia de más de 140 millones de soles para financiar la creación de nuevas plazas docentes, de auxiliares de educación y personal administrativo y de bolsas de horas.

Dicha ley, que cubrirá la necesidad de plazas evidenciadas debido al incremento en la matrícula escolar a nivel nacional como consecuencia del retorno a la presencialidad, permitirá atender a 443 370 estudiantes trasladados de instituciones educativas privadas a públicas, entre los que figuran 12 337 extranjeros.

La iniciativa dispone transferir la suma de S/ 140 783 631 para financiar la creación de hasta 4309 plazas docentes, 6487 plazas de auxiliares de educación, 6459 bolsas de horas de educación básica y 4196 contratos de personal administrativo que realiza labores de mantenimiento y limpieza en las instituciones educativas  públicas hasta el 31 de diciembre de 2022.

Este proyecto de ley fue presentado por el Ministerio de Educación en el mes de julio con el objetivo de garantizar la prestación del servicio educativo en las instituciones públicas de educación básica a nivel nacional.

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
YouTube: https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com