MINEDU: IIEE participantes de la 1ra edición del Programa Destaca Docente

Destaca Docente es un programa liderado por la Unidad de Financiamiento por Desempeño del Ministerio de Educación (Minedu), que busca reconocer el esfuerzo que las y los docentes destinan a mejorar la calidad de sus enseñanzas y, con ello, mejorar también los logros de aprendizaje de sus estudiantes.

En esta primera edición del programa participarán las y los docentes de primaria de las áreas de Comunicación, Matemática, Personal Social y Ciencia y Tecnología, de las 70 instituciones educativas seleccionadas.

IIEE Participantes

Destaca Docente tiene los siguientes objetivos:
+ Promover el buen desempeño de las y los docentes en las aulas de clase.
+ Reconocer a las y los docentes que destacan en sus prácticas pedagógicas.
+ Brindar información sobre los componentes clave que contribuyen a un buen desempeño docente.
+ Fomentar la investigación e innovación para mejorar las prácticas de enseñanza e impactar el aprendizaje en las y los estudiantes.

Este reconocimiento se define a partir de visitas de observación y entrevistas que realizan las y los monitores regionales del Minedu, hacia finales del año escolar.

Componentes de evaluación

De acuerdo con el Marco del Buen Desempeño Docente, las y los docentes deben dominar ocho componentes clave que serán parte de la evaluación que realice el monitor para el programa Destaca Docente.

1. Que se estructure la sesión de clase con coherencia entre los objetivos de aprendizaje y las actividades, y realiza un cierre adecuado.
2. Que se distribuya adecuada y eficientemente el tiempo de la sesión para el desarrollo de las actividades.
3. Que se desarrollen estrategias pedagógicas y actividades de aprendizaje que promueven el pensamiento crítico y creativo en sus estudiantes, y que los motivan a aprender.
4. Que se propicien oportunidades para que las y los estudiantes expresen sus ideas y opiniones y para que estas se incorporen a la sesión.
5. Que se evalúe de manera permanente el aprendizaje de sus estudiantes y se asegura de compartir la retroalimentación de este proceso en cada sesión de clase.
6. Que se evalúe el aprendizaje de sus estudiantes en el trabajo escrito y comparte oportunamente los comentarios para optimizar los logros de aprendizaje.
7. Que se construya de manera asertiva y empática las relaciones interpersonales con sus alumnos, basadas en afecto, justicia, confianza, respeto y colaboración.
8. Que se incorporen mecanismos para la resolución de conflictos en el aula y normas de convivencia concertadas de manera oportuna, que promueven estrategias pacíficas y comportamientos apropiados de las y los estudiantes al interior del aula.

Para mas información puede revisar el enlace: DestacaDocente
1. Etapas
2. Guía Técnica

Las y los docentes con mejores prácticas pedagógicas en el año son reconocidos con el título de docente sobresaliente, y se les hace entrega de un diploma y una placa de reconocimiento para su institución educativa.

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
YouTube: https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com