MINEDU: Universidades públicas retornarán gradualmente a las aulas desde este lunes

Universidades públicas reabren sus puertas a partir del 28 de marzo, más de 350 mil estudiantes de universidades públicas retornarán gradualmente a las aulas.

Cada universidad definirá, en el marco de su autonomía, el porcentaje de presencialidad que implementará. 

Luego de dos años de clases virtuales, a partir del 28 de marzo, más de 350 mil estudiantes de las universidades públicas retornarán gradualmente de forma presencial o semipresencial a las aulas para iniciar el ciclo 2022-I, según el modelo híbrido y el porcentaje de presencialidad que cada universidad implementará en el marco de su autonomía. 

De esta manera, el 8 % de las universidades públicas iniciará el año académico en marzo, el 49 % lo hará en abril, el 27 % en mayo, y el 10 % entre junio y agosto. Un 6 % de universidades está por definir la fecha de inicio. Las universidades públicas cuentan con 359,440 estudiantes y 23,328 docentes.

De acuerdo a la R.V.M. N° 015-2022-MINEDU, las universidades podrán implementar modelos híbridos de enseñanza, combinando la presencialidad, la semipresencialidad y la virtualidad. Cabe destacar que, de acuerdo a la mencionada norma, se debe priorizar la presencialidad en los programas que requieren del uso intensivo de laboratorios y talleres.

En esta ruta se plantean tres escenarios: el primero contempla la agrupación de estudiantes, con clases simultáneas, mixtas, replicadas paralelamente y rotativas por grupos; el segundo está centrado en la naturaleza de la asignatura y puede llevarse a cabo de manera presencial o no presencial, así como de forma mixta. Por último, el tercero comprende asesorías personalizadas, autonomía para escoger la forma del dictado de la asignatura, puntos estratégicos de aprendizaje y actividades de verano o periodo vacacional.

Una de las primeras universidades en abrir sus puertas es la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP), que cuenta con 18 mil estudiantes. A partir del 28 de marzo, los estudiantes de sexto a décimo ciclo llevarán clases presenciales, mientras que los de ciclos menores lo harán en la modalidad virtual y semipresencial. 

La UNAP ha invertido más de S/ 400 mil en mantenimiento y reparaciones para recibir a sus estudiantes. Además, en un trabajo coordinado con la DIRESA, realizará campañas de vacunación en su comunidad universitaria.

Del mismo modo, la Universidad Nacional de Frontera, que también inicia el año académico el lunes 28 de marzo, implementará modelos híbridos de enseñanza en los que primará la educación semipresencial. Para recibir a sus estudiantes, cuenta con personal que se encargará del monitoreo de  bioseguridad y con un estricto protocolo para ingresar al campus, que incluye contar con la vacuna, uso de doble mascarilla, lavado de manos, entre otras medidas. 

En el caso de la Universidad Nacional de San Martín, la modalidad semipresencial se implementará en las sedes de Rioja, Moyobamba y Lamas, mientras que en la sede de Tarapoto se continuará con la modalidad virtual debido a las obras que se vienen desarrollando en la ciudad universitaria. Entre las principales medidas implementadas, se ha dispuesto un aforo máximo por aula de 23 personas.

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com