MINEDU: Ejemplos de situaciones significativas para la evaluación diagnóstica – Primaria y Secundaria

¿Qué es la evaluación diagnóstica?

Es un conjunto de herramientas de fácil y rápida aplicación que permitirá diagnosticar los logros y las dificultades de aprendizaje de los estudiantes. Con esta información, los docentes podrán reorientar su práctica pedagógica y retroalimentar a los estudiantes en función de sus necesidades de aprendizaje en competencias que les habilitan seguir aprendiendo en las demás áreas del Currículo Nacional. La información obtenida ayudará a responder preguntas como:

Situaciones Significativas

Las propuestas de evaluación diagnóstica que encontrará en estos fascículos, están alineadas al enfoque por competencias que sustenta el Currículo Nacional vigente. Según este enfoque, las competencias son un conjunto articulado de recursos que le sirven al estudiante para resolver satisfactoriamente situaciones problemáticas que puede tener que enfrentar en algún momento de su vida. En tal sentido, el desarrollo de las competencias (y, por ende, su evaluación) se debe realizar entonces en el marco de situaciones concretas. Por ello, los ejemplos de evaluación diagnóstica de competencias que encontrará en los distintos fascículos presentan las siguientes características:

Son verosímiles: Algunas situaciones son tomadas directamente de la realidad circundante al estudiante (por ejemplo, la pandemia que vivimos actualmente), mientras que otras son situaciones simuladas, creadas para los fines de evaluación propuestos.

Plantean un reto a alcanzar: Para que la situación sea significativa y problemática para el estudiante, es necesario que se le proponga un reto o desafío a enfrentar.

Señalan claramente una o más producciones a realizar: Las conclusiones que hagamos en relación con el nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes deben estar basadas en lo que efectivamente el estudiante es capaz de hacer o producir.

Movilizan distintas capacidades: Para resolver satisfactoriamente los retos que estas situaciones plantean, es necesario echar mano de distintas capacidades y a un nivel alto de exigencia (demanda cognitiva).

Son de resolución abierta: Las producciones (evidencias) que satisfacen el objetivo propuesto por la situación pueden realizarse de más de una manera válida. No hay respuesta única, aunque tampoco cualquier producción es satisfactoria: es necesario que se cumpla con ciertos criterios.

Recursos

This site is protected by wp-copyrightpro.com