MINEDU: Retorno a la presencialidad y Procesos de aprendizaje Híbridos (PPT + VIDEO)

La “nueva escuela”, tiene como centro el bienestar del estudiante y busca ampliar la mirada hacia el desarrollo de experiencias diversas, dentro y fuera de la escuela, que promuevan que los estudiantes construyan sus
propios aprendizajes, pongan en juego sus competencias y se vuelvan cada vez más autónomos en sus procesos de aprendizaje. Esto implica que la escuela siga cambiando y en ese cambio están implicados todos los actores educativos: estudiantes, docentes, familias, directivos y comunidad en general.

Principales características:
+ Centralidad en el bienestar del estudiante
+ Énfasis en el soporte socioafectivo
+ Valoración y atención de la diversidad
+ Evaluación formativa
+ Procesos de enseñanza y aprendizaje híbridos

Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias de los estudiantes

+ No todos los estudiantes han podido acceder de la misma forma al servicio educativo.
+ Necesidad de conocer y atender la diversidad, la evaluación es el elemento clave que nos ayuda a hacerlo.
+ Toda acción planteada para la consolidación debe contemplar, como elemento transversal, el brindar soporte socioemocional a los estudiantes.
+ Acciones de apoyo durante los tránsitos (inicial a primaria y primaria a secundaria).
+ Evaluación formativa como aspecto clave para el desarrollo integral de los estudiantes.
+ Planificación de experiencias de aprendizaje para el desarrollo de procesos de aprendizaje híbridos

Aprendizaje híbrido

El aprendizaje híbrido es cualquier combinación de aprendizaje presencial y remoto. De ninguna manera es algo nuevo. El enfoque se ha implementado durante años en la educación, especialmente con la introducción de tecnologías digitales.

Algunas formas de trabajo

a. Clase Invertida – Aprovechar el tiempo disponible en el aula o de manera sincrónica para analizar, debatir o trabajar en equipo; previa la revisión, lectura o investigación de manera asincrónica de material relacionado.
b. Rotación – Rotación de estaciones, rotación de laboratorios, rotación Individual.
c. Flexible – Horario flexible y bajo demanda mientras el estudiante avanza a su ritmo en el plan curricular a través de una plataforma en línea.
d. Gamificación – Traslada la dinámica del juego al ámbito de aprendizaje puede ser aplicado en entornos virtuales o presenciales.
e. Virtual Enriquecido – Alternativa a la escuela de tiempo completo que permita a los estudiantes completar la mayor parte de su trabajo en línea, pero requiere que cumplan con cierto número de horas sincrónicas.

Características distintivas para categorizar el aprendizaje híbrido
+ Tiempo (cuándo): que puede ser sincrónico (es decir al mismo tiempo, también conocido como “tiempo real”) o asincrónico (es decir secuencial, en diferentes momentos) o puede tener un poco de ambos.
+ Espacio (dónde): que puede ser en persona (también conocido como cara a cara, compartiendo la misma ubicación física) o puede ser remoto (dos o más personas en diferentes ubicaciones físicas).
+ Interacción (cómo): que se puede desglosar en términos de la dirección de la comunicación (unidireccional; bidireccional o multidireccional) o tipo de vinculación, desde la no participación (un individuo está aprendiendo solo sin interacción con otros), participación limitada (donde la interacción con otros es limitada, estructurada o controlada) y alta participación (el intercambio activo y dinámico con otros es regular y esencial).

Puntos a tener en cuenta antes de planificar las diferentes formas de aprendizaje híbrido

+ Uso eficaz del tiempo: La cantidad de tiempo invertido en el aprendizaje presencial no será la misma para los entornos híbridos. Algunas actividades pueden requerir más tiempo mientras que otras pueden ser más rápidas. ¿Debería ser la misma la duración de un día escolar remoto y un día escolar presencial? ¿Cuál es la duración ideal de una lección remota?

+ Habilidades básicas para el aprendizaje híbrido: No todos los estudiantes disfrutarán por igual o tendrán estas mismas habilidades para dominar cada una de las combinaciones de aprendizaje híbrido. Es fundamental equipar a los alumnos con las habilidades para aprender por sí mismos, estar motivados, resilientes y empoderados. La buena noticia es que esas habilidades se pueden aprender. La orientación sobre esto será fundamental.

+ Nivel de apoyo que reciben los estudiantes: Los diferentes mecanismos y herramientas para el aprendizaje híbrido requerirán diferentes tipos de ayuda (el apoyo también se puede combinar, usando programas de coaching remoto, contacto asincrónico con los alumnos o un simple servicio de asistencia técnica donde los alumnos puedan solicitar apoyo). Monitorear y apoyar el bienestar también es un componente crítico.

+ Habilidades básicas para la enseñanza híbrida: Será fundamental que los docentes desarrollen habilidades digitales, eficacia pedagógica o capacidad para identificar la idoneidad de diferentes formas de aprendizaje híbrido según el contexto. El desarrollo profesional docente efectivo, los entrenadores/coaches para apoyo y las herramientas de monitoreo serán fundamentales.

+ Adaptación del contenido: La misma cantidad y diversidad de contenido que se suele cubrir cuando se imparte enseñanza presencial no se puede exactamente transferir al aprendizaje híbrido. Se requerirán adaptaciones en términos de volumen y tipo de contenido seleccionado.

+ Coherencia pedagógica: Alternar entre diferentes formas de aprendizaje híbrido puede ser difícil para estudiantes y profesores, especialmente si hay una falta de coherencia entre las diferentes experiencias de aprendizaje. Para permitir la continuidad del aprendizaje, los sistemas educativos pueden garantizar que las lecciones de forma remota también se puedan discutir en persona o traducirlas en un aprendizaje basado en proyectos con los estudiantes. Una alineación efectiva con el plan de estudios requerirá combinar cuidadosamente las tres dimensiones.

+ Tecnología: En lugar de centrarse en la falta de acceso a la tecnología (un problema bien documentado), el desafío a abordar aquí será la relevancia de las herramientas elegidas. La mejor tecnología no dependerá de la interacción multidireccional sincrónica total (se ha escrito mucho sobre la “fatiga del uso de zoom”). Calibrar la combinación de las tecnologías, considerando las dimensiones y factores mencionados, aumentará su relevancia e impacto.

Procesos de aprendizaje híbridos

Se espera que el desarrollo de experiencias de aprendizaje pueda juntar utilizando momentos presenciales y a distancia, sincrónicos o asincrónicos, así como en los diversos espacios del territorio para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

En el territorio existen diferentes condiciones, estudiantes con acceso a internet o otros con acceso limitado sin acceso, para lo cual es mejor buscar oportunidades de desarrollar sus competencias.

En una forma presencial para evitar usar el salón con mucha frecuencia (donde se corre también un riesgo de contagio), se pueden usar espacios al aire libre para poder aprovechar y combinar mejor el aprendizaje

De esa manera evitar convertir los nuevos espacios en aulas tradicionales donde el docente explica y el estudiante solo copia o replica lo que hizo el docente.

Y buscar una oportunidad de cambiar la forma tradicional de enseñanza (en la que el docente era el que dictaba la clase y los estudiantes solo copiaban y replicaban) a una escuela en la que todos aprenden haciendo y
el docente acompaña esos procesos de aprendizaje, donde todos los espacios de la escuela se utilizan para aprender.

Se espera que los estudiantes desarrollen competencias en estos nuevos espacios
+
Identifiquen problemáticas.
+
Reconozcan sus habilidades, actitudes y conocimientos.
+
Propongan y comprueben soluciones.
+
Analicen sus decisiones de manera ética.
+
Tomen decisiones y actúen.
+
Evalúen e identifiquen mejoras.
+
Sean Críticos y reflexivos sobre lo que ocurre en su entorno.

Aspectos a tener en cuenta para planificar las experiencias
+ Analizar información obtenida a través de la evaluación formativa de inicio y proceso (elemento clave socioemocional)
+ Plantear la experiencia de aprendizaje y las competencias que pondrán en juego los estudiantes de acuerdo a las necesidades de los estudiantes
+ Analizar el contexto (espacios, actores, condiciones)
+ Definir si requiero conformar dos grupos de trabajo y organizar horarios de manera que aproveche los espacios presenciales para la mediación y retroalimentación
+ Evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y el proceso de enseñanza (avances y dificultades)

Características deben tener las experiencias de aprendizaje para el desarrollo sus competencias

a. Partir de situaciones significativas Se considera significativa no cuando el profesor la considera importante, sino cuando los estudiantes perciben que tiene sentido para ellos.
b. Promover el trabajo cooperativo – Pasar del trabajo grupal espontáneo a un trabajo en equipo, caracterizado por la cooperación, la complementariedad y la autorregulación.
c. Aprender del error o el errar constructivo – El error requiere diálogo, análisis, una revisión cuidadosa de los factores y decisiones que llevaron a él.
d. Mediar en el progreso de los estudiantes – Acompañar al estudiante hacia un nivel inmediatamente superior de posibilidades.
e. Generar conflicto cognitivo – Que resulte significativo al estudiante cuya solución permita poner en juego sus diversas capacidades.

Puede revisar el PPT completo y el video en los siguientes enlaces:

PPT Aprendizaje Híbrido     Descarga 

VIDEO Procesos de aprendizaje Híbridos

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com