MINEDU: Guía para la prevención de la violencia de género en las II.EE.

El enfoque de igualdad de género es uno de los siete enfoques transversales del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) que refleja actitudes y valores de igualdad, dignidad, justicia y empatía, los cuales se impregnan en las competencias que se buscan desarrollar en las y los estudiantes, y se demuestran tanto en el trabajo pedagógico en el aula como en los diferentes procesos educativos.

Por ello, el enfoque de igualdad de género contribuye al desarrollo personal y social de las y los estudiantes, ya que les permite identificar, reflexionar y cuestionar los diferentes estereotipos que se asignan a hombres y mujeres, en cuanto a su forma de pensar, sentir, actuar o interrelacionarse; y así valorar y poder desempeñarse de manera igualitaria en las diferentes actividades lúdicas, deportivas y sociales, incluidas aquellas que se relacionan con las labores del hogar; como desarrollarse socioafectivamente, favoreciendo, especialmente, la expresión de los afectos en los niños y adolescentes hombres, y la autonomía y toma de decisiones en las niñas y adolescentes mujeres.

El enfoque de igualdad de género, en articulación con otros enfoques, contribuye a la prevención de la violencia que por razones de género se produce contra niños, niñas y adolescentes, como la violencia sexual, los feminicidios, la violencia en las relaciones afectivas, la trata de personas con fines de explotación sexual, el acoso cibernético, el bullying homofóbico, el acoso sexual en espacios públicos, entre otras formas de violencia.

Por ello, los docentes deben conocer e implementar acciones que desde el enfoque de igualdad de género fomenten la convivencia democrática e igualitaria, promuevan la participación de los miembros de la comunidad educativa en la prevención de la violencia y atiendan a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia desde un marco de respeto de los derechos humanos.

Propósito de la guía

Brindar una serie de orientaciones a las y los docentes para que, desde su rol, implementen acciones que fomenten tanto la igualdad y la convivencia democrática, así como la prevención de la violencia de género que afecta el bienestar y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

La primera sección aclara una serie de conceptos fundamentales para comprender con cabalidad el enfoque de igualdad de género, el cual se sustenta en diferentes normativas nacionales e internacionales.

La segunda sección identifica algunos estereotipos de género que se reproducen en los niveles inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas; y concluye con los tipos y modalidades de violencia de género que pudieran afectar a niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, la tercera sección de la guía presenta un conjunto de orientaciones y sugerencias para prevenir la violencia de género en las instituciones educativas.

DESCARGA LA GUÍA AQUÍ

 DESCARGA

MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com