Repite, repite para que te hagan caso | Por Gabriel Reto

Por: Gabriel Reto

El Fujimorismo se ha pasado 10 días repitiendo como idiotas algo que no tiene mucho sentido, pero funciona para ellos porque dilata los resultados y porque genera zozobra. Es el allanamiento de la ingobernabilidad a la que pretenden someternos durante 5 años más, o incluso pareciera que andan probando cómo responde la calle a sus propuestas fascistas. Sale un tipo como Jorge Montoya, que se supone es el 2do congresista más votado y probablemente próximo presidente del Congreso, además de ex almirante de la Marina, ¿y qué es lo que dice? Dice entrelíneas que habría que cometerse un golpe de Estado porque supuestamente estas elecciones no son capaces de producir un presidente legítimo, repite como imbécil lo de las “irregularidades” y desestima los resultados. Luego lo entrevistan en cuanto set de TV sea posible, gente como Butters se siente lo suficientemente empoderada para decir en señal abierta que “hay que tomar Palacio y sacar en pijama a Sagati”.

Así andamos, con una prensa que equipara las pataletas de Keiko por una elección perdida a la verdad, como si fuera mínimamente verosímil, con su rollo de “esperemos a lo que resuelva el JNE” casi como si tuvieran la certeza que les van a hacer caso como pretendieron inicialmente cuando su infiltrado en esa institución les dejó el camino libre para interponer más recursos de nulidad de actas que las que legalmente podían. En este país rige para todos algo tan elemental como el plazo para impugnar y los horarios de atención de una mesa de partes, para todos menos para ellos si es que no les conviene.

Eso andan haciendo ahora: testeando si pueden hacerse los tontos con la ley, esperando que los Jurados Electorales Especiales señalen que sus recursos son improcedentes, pero colgándose de un “sin perjuicio de ello” que les permita hacerse los desentendidos y decir: “Ahhh, pero ellos han resuelto sobre el fondo y entonces el JNE debe pronunciarse en nuestra apelación”. No es sólo un cuento de hacerla larga, realmente están midiendo con termómetro día a día cuán lejos se van a atrever a llegar.

Por eso maniquíes como Mávila Huertas preguntan incansablemente: “¿Va a respetar Perú Libre los resultados que indique el JNE sea cual sea? ¿Sin importar a quién se declare como ganador?”. Es lamentable, pero eso anda sucediendo en nuestro sufrido país.

This site is protected by wp-copyrightpro.com