MINEDU: Periodos Pedagógicos del año escolar 2021

El año 2020 fue un año atípico en todo sentido y de manera particular en la educación. Es por esta razón que se planteó la promoción guiada como una forma de brindar más tiempo y oportunidades a los/las estudiantes. En este marco se plantean una serie de acciones a desarrollarse durante el año 2021, entre ellas:

a. Consolidación
b. Continuidad
c. Reforzamiento

La consolidación, continuidad y reforzamiento, requieren partir de conocer el nivel de desarrollo de las competencias que tienen los/las estudiantes. Esta información solo se puede obtener a partir del análisis de la evidencia de su aprendizaje y para ello es indispensable que el/la docente analice toda la información que tenga sobre sus estudiantes, para determinar el nivel de desarrollo de sus competencias y plantear las necesidades de aprendizaje de su grupo.

La evaluación desde un enfoque formativo tiene como propósito conocer el nivel de desarrollo de las competencias de los/las estudiantes para la toma de decisiones con base en evidencia. En ese marco, la primera acción planteada a los/las docentes para el 2021, es el análisis de evidencia de los aprendizajes de los/las estudiantes para conocer el nivel real de aprendizaje que tienen y a partir de ello determinar acciones a realizar para ayudarlos a lograr los aprendizajes.

La evaluación que ayudará a diagnosticar el nivel de desarrollo de las competencias de los/las estudiantes a inicios del año escolar 2021 se realizará a partir de todos los insumos que el/la docente tenga sobre los avances y dificultades de sus estudiantes: portafolio 2020, los niveles de logro registrados en el SIAGIE en el 2020, la carpeta de recuperación (en el caso del o de la estudiante que la desarrolló) y la evidencia recogida a partir de evaluaciones en esta etapa de diagnóstico, entre otros.

Es con base en esta información que el/la docente determinará si su estudiante o estudiantes requieren consolidar aprendizajes 2020 (A. Consolidación) o continuar con los aprendizajes planteados para el 2021 (B. Continuidad).

Solo en el caso de los/las estudiantes que después del periodo de consolidación no hayan logrado los aprendizajes esperados para el grado cursado en el 2020 y requieran mayor tiempo y apoyo para lograrlo, tendrán un tiempo adicional para reforzar dichos aspectos claves detectados por su docente (C. Reforzamiento).

A continuación, se describen dichos periodos.

Consolidación

Luego de una evaluación diagnóstica en el inicio del año, los/las estudiantes que no hayan alcanzado los niveles de logro esperados para las competencias seleccionadas en el 2020, para su grado o ciclo, recibirán el apoyo necesario por parte del o de la docente para alcanzar tales logros Entre marzo y junio. A continuación, se determinan los aspectos que el/la docente debe tener presente durante el trabajo con sus estudiantes:

● Diseñar experiencias de aprendizaje asegurando que sean pertinentes a las características y necesidades de los/las estudiantes y las formas de brindar el servicio educativo (a distancia, semipresencial y presencial), con el fin de ayudar a los/las estudiantes a avanzar en el desarrollo de las competencias planteadas en la RVM N° 193-2020-MINEDU, como mínimo.

● Determinar el nivel de desarrollo de las competencias desarrolladas en el 2020, en base al análisis de evidencias de los/las estudiantes (portafolio, carpeta de recuperación y las evaluaciones adicionales realizadas a inicios del año escolar), análisis de la información registrada en el SIAGIE o de otros insumos que brinden información sobre el desempeño del o de la estudiante.

● Retroalimentar a los/las estudiantes en relación con los aspectos que han logrado y aquellos que aún requieran seguir mejorando, a partir de las evidencias analizadas, así como brindarles orientaciones para dicha mejora.

Planificar experiencias de aprendizaje en base a la información obtenida en el proceso de evaluación y brindar acompañamiento que permita al estudiante progresar en el desarrollo de sus competencias, considerando los recursos de AeC u otra estrategia regional, local o de la IE.

Continuidad

Los/las estudiantes que a partir de la evaluación diagnóstica en marzo o después del periodo de consolidación en junio, hayan alcanzado o superado los niveles de logro esperados para su grado o ciclo correspondiente al 2020, continuarán con el desarrollo de sus competencias, según el grado o ciclo en que se encuentren matriculados en el 2021.

Para ello, los/las docentes deberán considerar el desarrollo de competencias en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB).

Reforzamiento

● El reforzamiento está dirigido solo a aquellos(as) estudiantes que entre los meses de marzo a junio (periodo de consolidación) no lograron alcanzar el nivel de desarrollo de las competencias esperado para su año escolar 2020. Por tanto se requieren más tiempo y oportunidades para lograrlo. Por ello, se les continuará brindando apoyo específico durante los meses de julio a diciembre.

● Para determinar si el/la estudiante requiere reforzamiento, el/la docente analizará sus avances a partir de las evidencias recogidas durante el tiempo de trabajo de consolidación y la evaluación que realice al finalizar el mes de junio empleando los fascículos para la evaluación diagnóstica.

Este reforzamiento será realizado por el/la docente de aula, planteando al estudiante actividades diferenciadas o adicionales a las establecidas durante el horario escolar.

Para los casos EBE y EBA

En el caso de la EBE, el proceso de consolidación y refuerzo respecto a los logros definidos para el 2020 y el 2021 es un proceso continuo de marzo a diciembre. Los resultados obtenidos de los Planes de Atención u Orientación Individual de cada estudiante se evalúan y ajustan en función a las características y necesidades de cada uno.

Las acciones para contribuir al desarrollo de las competencias de los/las estudiantes de la EBE durante los periodos pedagógicos señalados en el 2021 se desarrollan a partir de las competencias seleccionadas en el marco de la emergencia sanitaria, en base a las competencias planteadas en el marco del CNEB según nivel y ciclo, adecuadas según las características y necesidades de cada estudiante, a través de los planes individuales (Planes de Atención u Orientación Individual) de cada estudiante.

En el caso de la EBA, el periodo escolar 2021 contemplará lo siguiente:
En el programa de alfabetización y en el ciclo avanzado en las formas de atención semipresencial y a distancia que desarrollen dos periodos promocionales al año, los tiempos de consolidación y continuidad se adecuarán al tiempo de duración del periodo.

R.VM.N°121-2021-MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com