MINEDU: Guía para la implementación de la Educación Sexual Integral en la EBR

La presente guía se encuentra en el marco de la RVM 212-2020-MINEDU, que aprueba los “Lineamientos de Tutoría y Orientación Educativa para la Educación Básica”.

Tiene por objetivo reforzar nuestro conocimiento, nuestras prácticas y nuestra caja de herramientas como docentes para continuar brindando el soporte necesario a cada uno de nuestros y nuestras estudiantes, a través de recursos muy vigentes en estos momentos, pero que a la vez trascienden al contexto de emergencia sanitaria, pues los procesos socioemocionales de cada persona se manifiestan en cada instante de su vida. 

La Educación Sexual Integral (ESI) está contemplada en la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB), y enmarcada como un espacio de enseñanza-aprendizaje que contribuye al bienestar socioemocional de las y los estudiantes, el cual es uno de los cuatro propósitos del Proyecto Educativo Nacional – PEN al 2036: El reto de la ciudadanía plena.

Por ello, al abordar la ESI, se esta promoviendo conocimientos, valores, actitudes y habilidades que permitan a las y los estudiantes tomar decisiones conscientes y críticas, construir proyectos de vida libres de estereotipos, establecer relaciones interpersonales y afectivas saludables, respetuosas y seguras, adoptar medidas de autocuidado, y prevenir situaciones adversas que afectan la integridad, el desarrollo y el bienestar de niñas, niños y adolescentes; contribuyendo, con todo ello, a la construcción de la ciudadanía activa.

En ese sentido, la Guía para implementar la Educación Sexual Integral – Recurso educativo dirigido a docentes de Educación Básica Regular, tiene como propósito unificar criterios conceptuales en torno a la Educación Sexual Integral, estableciendo su definición, objetivos, principales características, argumentos a favor de su implementación y normativas vinculadas, así como su articulación con los enfoques transversales y competencias del Currículo Nacional de Educación Básica, y proponer orientaciones para implementarla en el marco de las estrategias de la Tutoría y Orientación Educativa.

Contenido de la Guía

Sección I: Educación Sexual Integral: características y fundamentos para su implementación
1.1. ¿Qué es la Educación Sexual Integral?
2.1. ¿Cuáles son los objetivos de la Educación Sexual Integral?
2.3. ¿Cuáles son las principales características de la Educación Sexual Integral?
2.4. ¿Por qué es importante implementar la Educación Sexual Integral?
Sección II: La Educación Sexual Integral desde la Tutoría y Orientación Educativa en el marco del CNEB
2.1. El Currículo Nacional de la Educación Básica contempla la implementación de la ESI
2.2. Relación de la Educación Sexual Integral y las competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica
2.3. Componentes de la Educación Sexual Integral
2.4. Acompañamiento desde la Tutoría y Orientación Educativa a las necesidades de orientación vinculadas a la ESI (Inicial, primaria y secundaria)
Sección III: Proceso y estrategias para implementar la ESI desde la Tutoría y Orientación Educativa
3.1. Identificar las necesidades de orientación en relación a la Educación Sexual Integral de niñas, niños y adolescentes
3.2. Planificar la implementación de la Educación Sexual Integral desde la Tutoría y Orientación Educativa
3.3. Implementar la Educación Sexual Integral según las estrategias de la Tutoría y Orientación Educativa

Puede descargar el recurso en los siguientes enlaces:

Descargar Guía         Opción 1   /   Opción 2 

MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com