MINEDU: Anexos que debe llenar el padre de familia en la matrícula escolar 2021

El ministerio de educación mediante RVM N° 273-2020-MINEDU aprobó las Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2021 en instituciones
educativas y programas educativos de la educación básica, por lo cual el MINEDU pide a los padres o apoderados brindar la información necesaria con el fin de salvaguardar la salud física y mental del estudiante.

Para tal proceso se brinda los anexos necesarios.

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PRESTACIONES DE SALUD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (servicio educativo presencial o semipresencial)

INFORMACIÓN PARA LA MADRE, PADRE O APODERADA/O

PARASITOSIS, es una enfermedad causada por lombrices o gusanos que viven en el cuerpo de otro ser vivo. La desparasitación disminuye la parasitosis intestinal mediante la administración vía oral de tabletas de Mebendazol /Albendazol. Dosis, se administra dos veces al año, con seis meses de diferencia entre cada uno. Es para estudiantes del nivel inicial (ciclo II), primaria y secundaria. Este medicamento es seguro, sin embargo, en casos muy excepcionales puede presentar dolor abdominal, diarrea, vómito, fiebre, erupción u otra molestia. Si eso ocurre será necesario acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Esta vacuna previene la infección por el Virus del Papiloma Humano, que causa cáncer de cuello uterino, verrugas genitales y otros tipos de cáncer frecuentes en regiones genitales. Previene, no cura el cáncer, Dosis, 1ra en el momento que recibe la primera y la 2da dosis se coloca 6 meses después de la primera dosis. Con las 2 dosis se garantiza la protección. Es para niñas del 5to de primaria. Es gratis y segura.

VACUNA CONTRA LA DIFTERIA Y TETANO (DT) Esta vacuna DT, previene la difteria, tétanos y el tétanos, ambas enfermedades son muy graves, que pueden provocar la muerte. Consta de 3 Dosis: La primera dosis al primer contacto, la segunda dosis a los 2 meses de la primera y la tercera dosis a los 6 meses de la primera. Con las 3 dosis se garantiza la protección. Es para estudiantes mujeres y hombres de secundaria.

Posibles reacciones después de la vacunación del VPH y DT

Reacción más frecuente en el sitio de inyección que puede ser: dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de vacunación. Desaparece (sin tratamiento médico) dentro de las 48 horas.

Reacciones poco frecuentes: dolor de cabeza, fatiga, fiebre, náuseas, que desaparecen en las siguientes 48 horas. Si persisten, buscar atención en los establecimientos de salud.

Reacciones menos frecuentes no asociadas a la vacuna, pero reportadas:

  • Desmayo: esta reacción puede producirse por temor o miedo y no por la vacuna propiamente, Para evitar esta reacción se recomienda administra la vacuna a la niña sentada y permanecer así en observación 15 minutos después de la administración de la vacuna
  • Reacciones alérgicas: Ronchas o picazón que pasan rápidamente. Si persisten, buscar atención en el establecimiento de salud.

SUPLEMENTACION PREVENTIVA CON HIERRO PARA ESTUDIANTES MUJERES DE SECUNDARIA. La suplementación de hierro y ácido fólico contribuye a la prevención de la anemia, garantiza niveles adecuados de hierro en la adolescencia y asegura el crecimiento y desarrollo. Dosis, 01 tableta de sulfato ferroso-ácido fólico, dos veces por semana, durante 03 meses, una vez al año. En la mayoría de los casos no generan efectos colaterales, sin embargo, se puede presentar estreñimiento, que se alivia consumiendo mayor cantidad de líquidos y alimentos ricos en fibra como: frutas, verduras, menestras, frutos secos, salvado de trigo, linaza, chía etc. También se puede presentar coloración oscura de heces, que termina al culminar la administración del sulfato ferroso.

TAMIZAJE DE SALUD MENTAL: Consiste en la aplicación de una prueba que permite identificar posibles áreas de dificultas en la salud mental que presente la/el niño o adolescente y pueda ser derivado a un servicio de salud de manera oportuna.

Expresión formal de consentimiento informado    WORD   /    PDF 

 

 

Declaración jurada sobre seguro de Salud    WORD    PDF 

Formato de derivación de II.EE a EESS      WORD   /    PDF 

(Opcional) SOLICITUD DE EXONERACIÓN

El padre o apoderado puede presentar la solicitud para la exoneración de las competencias de las áreas de Educación Religiosa y/o Educación Física. En caso de Educación física la solicitud debe incluir los motivos que impiden que realice actividad física, además debe precisar si el impedimento es temporal y/o parcial. R.VM. N° 447-2020-MINEDU

Opcional Modelo de Solicitud para Exoneraciones      PDF 

MINEDU – “RVM N° 273-2020-MINEDU”

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com