MINEDU: Matrícula del Año Escolar 2021 – Informativo para Padres IDENTICOLE

El Ministerio de Educación mediante la R.M. Nº 447-2020-MINEDU aprobó el proceso de matrícula en la Educación para el año escolar 2021, para lo cuál se presenta este informativo para las orientaciones y desarrollo de dicho proceso.

Proceso de matrícula

Concluye con el registro de un/a estudiante en una institución educativa, y puede realizarse de manera presencial y/o remota.

No presencial

A. Debido a la emergencia sanitaria, la comunidad educativa debe priorizar el uso de los dispositivos electrónicos y medios digitales.
B. Se pueden establecer medios virtuales para la presentación de solicitudes, según disponga cada institución educativa.

Presencial

A. La institución educativa debe considerar medidas de higiene y de seguridad: uso de mascarillas, disponibilidad de agua potable, jabón y papel toalla, desinfección del espacio, ventilación, uso de alcohol en gel.
B. La institución educativa debe establecer horarios de atención diferenciados por nivel o grado.

Las II.EE. públicas no exigen

Materiales Examen de ingreso / admisión o entrevista
Documentos adicionales Pagos Textos, útiles y uniformes
Examen de ingreso / admisión o entrevista
Pagos de Asociación de Padres de Familia (Apafa) y aportes

Las II.EE. privadas exigir / evaluar

Cuota de matrícula
Proceso de admisión previo

Tanto instituciones educativas públicas como privadas deben dar a conocer su proceso de matrícula a niños, niñas, adolescentes, jóvenes o adultos y están impedidas de ejercer cualquier tipo de discriminación. Asimismo, la institución educativa privada puede realizar evaluaciones específicas, siempre y cuando esté previsto y justificado en su Reglamento Interno.

Requisitos

A. Ingreso al sistema educativo peruano

Si el/la postulante no cumpliese con alguno de los requisitos, puede presentar una declaración jurada de regularización posterior (revisar Anexo II).

Postulantes de 18 años a más: DNI o partida de nacimiento, proceso de convalidación, revalidación o reconocimiento, prueba de ubicación.

Postulantes menores de 18 años: El Representante legal Puede ser madre, padre, tutor o apoderado. 

Si el/la postulante es extranjero/a, deberá acreditar identidad y edad mediante carné de extranjería, permiso temporal de permanencia o pasaporte. Si el/ la postulante tiene necesidades educativas especiales, deberá presentar certificado de discapacidad o certificado médico.

B. Continuidad en el sistema educativo peruano

Se considera continuidad si el/la estudiante ha realizado estudios en el sistema educativo peruano previamente. Existen dos tipos de continuidad, regular y reincorporación.

Continuidad regular: Cuando el/la estudiante permanece en el sistema educativo peruano año tras año, consecutivamente; esta puede darse tanto en una misma institución educativa como de una a otra, a través del proceso de traslado.

Continuidad por reincorporación: Si el/la estudiante interrumpió sus estudios y desea retomarlos, puede hacerlo a través del proceso regular o excepcional de matrícula, dependiendo la fecha.

En ambos casos, el/la director/a de la institución educativa de destino emite una resolución para formalizar el traslado. Las instituciones educativas privadas de destino pueden solicitar, a su vez, el certificado de estudios como requisito para dicho traslado.

Etapas de Matrícula Escolar

El proceso regular se desarrolla desde Diciembre de 2020, enero, febrero y primera quincena de marzo de 2021

1. Cálculo de vacantes y reporte a la unidad de gestión educativa local (Diciembre de 2020 al 22 de enero de 2021): Para el cálculo de vacantes, el/la director/a debe considerar las vacantes del aula por grado, los estudiantes que continuarán en la institución educativa y las dos vacantes por aula para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Asimismo, debe reportar el número de vacantes de su institución educativa a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), posterior a eso, las familias pueden solicitar información sobre vacantes en cada UGEL

2. Apertura y difusión (Del 25 de enero al 19 de febrero de 2021): Se realizará mediante avisos y en lugares visibles de la institución educativa, radios locales, página web de la institución educativa, redes sociales, correo electrónico, WhatsApp.

3. Presentación de solicitudes (Del 25 de enero al 26 de febrero de 2021 ): Las familias presentarán las solicitudes de matrícula, según los requisitos, antes descritos, en la modalidad que estime la institución educativa: presencial o virtual. Pueden consultar el número de vacantes en la institución educativa o en su Unidad de Gestión Educativa Local.

  • El/la director/a debe informar al estudiante o representante legal que no obtuvo vacante, de manera inmediata o hasta el 5/3/2021. Las familias pueden solicitar la asistencia a la Unidad de Gestión Educativa Local para búsqueda de vacante en otra institución educativa; y, de no encontrarla, reportarlo a la Dirección Regional de Educación (DRE).

4. Revisión de solicitudes (Del 25 de enero al 1 de marzo de 2021): Si es necesario, el/la director/a de la institución educativa coordina con un/a representante legal o estudiante los posibles ajustes a los documentos o declaraciones juradas.

5. Asignación de vacantes (Del 1 al 5 de marzo de 2021): El/la director/a de la institución educativa considera prioridades: estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad leve o moderada; y si el/la estudiante tiene un/a hermano/a que estudió en la institución educativa.

6. Registro en el sistema de información de apoyo a la gestión de la IE (Del 1 de marzo al 15 de mayo de 2021): El/la director/a registra a los/las estudiantes, con vacantes asignadas, en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie) para proceder a generar la nómina de matrícula (Anexo VI).

7. Entrega de documentos (Del 8 de marzo al 19 de marzo de 2021): El/la director/a de la institución educativa entrega al representante legal o estudiante un ejemplar físico o digital de la ficha única de matrícula (FUM) (Anexo I) y del reglamento interno de la institución educativa, de manera gratuita.

Puede descargar el informativo completo en el siguiente enlace:

INFORMATIVO MATRÍCULA 2021       Opción 1    /    Opción 2 

MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com