MINEDU: Nueva “Guía para la elaboración del Reglamento Interno de las II.EE” 2020

MINEDU
Nueva “Guía para la elaboración del Reglamento Interno de las II.EE” 2020
www.tuamawta.com

Presentamos la nueva “Guía para la elaboración del Reglamento Interno de las II.EE”. Sepa cómo elaborar un RI participativo, flexible, preciso y contextualizado. 

El Reglamento Interno (RI) es uno de los cuatro instrumentos de gestión que toda escuela debe elaborar e implementar a fin de garantizar condiciones básicas para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, así como su acceso y permanencia en la educación básica. De acuerdo con la Resolución Viceministerial N°011-2019-MINEDU, el RI “regula la organización y funcionamiento integral de la IE, para promover una convivencia escolar democrática y un clima favorable a los aprendizajes”.

Todo instrumento de gestión tiene un propósito específico y colabora, desde sus contenidos y objetivos individuales, en el cumplimiento de los cinco Compromisos de Gestión Escolar. En el caso del RI, este propósito está directamente ligado a la construcción de un clima favorable, convivencia democrática y participación de toda la comunidad educativa. En la “Guía para la elaboración del Reglamento Interno de las II.EE” se presentan estrategias que ayudan a los líderes pedagógicos de la educación básica a gestionar el clima de las escuelas que dirigen. De esta forma, los directivos pueden tener una injerencia directa en la generación de relaciones saludables en toda la comunidad educativa.

Contenido

Esta guía busca ser un acompañante de los directivos durante los procesos que involucran la elaboración y actualización del RI. Sin embargo, su contenido y estructura también buscan que sea un documento de consulta constante. En ese sentido, los directores pueden encontrar en el documento los objetivos de un RI elaborado de forma participativa y contextualizada a la realidad de la escuela, secciones donde se discute los derechos y responsabilidades de la comunidad educativa, y consejos de atención a la comunidad educativa en sus diversas necesidades.

La guía se divide en tres secciones:

1. Definición e importancia del RI: aquí encontrarás una explicación sobre el RI y cuáles son los beneficios de utilizarlo como parte de la gestión de una IE.
2. Estructura del Reglamento Interno: esta sección presenta los componentes mínimos esenciales que un RI debe tener y algunos ejemplos de cómo utilizarlo.
3. Elaboración, implementación y evaluación del RI: finalmente, aquí se presentan estrategias para el diseño de este instrumento, así como consejos para su implementación y difusión dentro de la comunidad educativa.

Recomendaciones

• Descargue la “Guía para la elaboración del Reglamento Interno de las II.EE” y compártalo con todo el personal de la IE. La participación es un elemento fundamental en la elaboración y actualización del RI y la difusión de esta guía ayudará en ese proceso más adelante en el año.
• Genere espacios de lectura y comentario de esta guía durante sesiones de trabajo colegiado con los docentes, para identificar estrategias útiles durante la elaboración o actualización del RI de su IE.
• Durante el periodo de planificación para el próximo año lectivo, vuelva a revisar la guía para establecer estrategias participativas. Es posible trabajar desde una estrategia de análisis de casos. Estos casos, idealmente, deberían provenir de la misma IE. De esta forma el RI responderá mejor a las necesidades y expectativas específicas de la comunidad educativa con la que se trabaja.
• Descargue y vuelva a revisar la “Guía para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo” también desde el enlace  Guia PEI y PAT   con la finalidad de complementar y potenciar el uso conjunto de ambas guías en el desarrollo de una planificación participativa y efectiva.

Descargue:   Guía para la elaboración del R.I. de las II.EE     Opción 1    /    Opción 2 

MINEDU.

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com