PeruEduca: Reporte de Logros Ambientales 2019 – Todos juntos por la excelencia en Educación Ambiental

Todos juntos por la excelencia en Educación Ambiental. Nos integramos a la comunidad educativa a través del cuidado del medioambiente.

El cuidado del medioambiente es responsabilidad de todos, es decir, es nuestro deber tanto de forma individual como colectiva. Por ello, el rol de las distintas instituciones educativas a nivel nacional como agentes de cambio es vital para la sostenibilidad de los proyectos, que se ponen en valor con la Matriz de Logros Ambientales 2019.

Compartimos experiencias exitosas en Educación Ambiental
En el año 2018, más de 25 000 IIEE de Educación Básica a nivel nacional reportaron la aplicación del enfoque ambiental a través de la Matriz de Logros Ambientales. Producto de la evaluación de las experiencias, se seleccionaron 27 instituciones educativas, que fueron reconocidas en el evento de Reconocimiento de Logros Ambientales 2018 y la Feria de Experiencias Exitosas en Educación Ambiental.

Para conocer las mejores experiencias en educación ambiental a nivel nacional, las IIEE de la Educación Básica participan de las siguientes etapas:

  • Reporte: las IIEE reportan las acciones que han realizado a lo largo del año para la aplicación del enfoque ambiental a través de la Matriz de Logros Ambientales.
  • Evaluación: se realiza a nivel local (UGEL), regional (DRE/GRE) y nacional (MINEDU) con la finalidad de seleccionar a las IIEE con mayores logros ambientales en las siguientes categorías: EBR públicas, EBR privadas, EBA, EBE y EIB.
  • Reconocimiento: el Minedu organiza el evento de Reconocimiento de Logros Ambientales y la Feria de Experiencias Exitosas en Educación Ambiental.

Ayúdanos a reconocer los avances en la aplicación del enfoque ambiental en las IIEE a nivel nacional en el marco de la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental y el CNEB. Este reporte de experiencias en educación ambiental es muy sencillo, conoce cómo realizarlo revisando el documento “Orientaciones para el reporte, evaluación y reconocimiento de logros ambientales de las instituciones educativas públicas y privadas de la educación básica para el año 2019”.

Video Tutorial

 

 

 

Experiencias exitosas 

Entornos saludables para estudiantes saludables
“El medioambiente y nuestros recursos naturales enfrentan graves peligros. Por ello, desde nuestra institución educativa venimos trabajando en una serie de acciones orientadas a desarrollar una conciencia ambiental en la población, que motive el respeto, el cuidado y la conservación del entorno natural. Con esto esperamos lograr la adaptación y mitigación del cambio climático, así como la adopción de estilos de vida saludable y sostenible, gestionando de manera óptima los recursos a través de estrategias y metodologías educativas innovadoras”.

Representante de la IE Miguel Grau Seminario (Manchaybamba, Pacucha, Andahuaylas-Apurímac)

Conservando el ambiente y consumiendo alimentos saludables, me cuido de las enfermedades
“El proyecto se ha desarrollado al inicio del 2018, como respuesta a una situación problema: la alimentación de las y los estudiantes que luego puede desarrollar diferentes enfermedades, como anemia o parasitosis. En este proyecto participativo, la comunidad educativa y los padres de familia ayudan a la prevención de las enfermedades y el cuidado del ambiente de forma transversal”.

Representante de la institución educativa inicial n.o 303 (Ucayali)

¡Se parte del cambio! Participa en el reporte de la Matriz de Logros Ambientales 2019 para conocer las iniciativas ambientales que se vienen desarrollando en las IIEE a nivel nacional.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com