INTERCULTURALIDAD DESDE EL AULA: SUGERENCIAS PARA TRABAJAR A PARTIR DE LA DIVERSIDAD

El presente documento es una guía que reúne una serie de ideas en torno a la educación con pertinencia intercultural. El presente material tiene por finalidad estimular su interés por desarrollar su trabajo desde una perspectiva intercultural.

A través de una serie de ideas y actividades sugeridas, se busca generar en ustedes una actitud reflexiva sobre su práctica pedagógica y promover el desarrollo de diversas experiencias interculturales de aprendizaje. Si bien el documento recomienda varias actividades, éstas son sólo ejemplos de experiencias que los niños y niñas pueden vivir para iniciar el reconocimiento de su identidad y de la diversidad.

Las actividades sugeridas están orientadas al desarrollo de actitudes de reconocimiento y valoración de diversos aspectos de la cultura de los estudiantes con quienes desarrollamos nuestra labor educativa, y que, generalmente, no son tomados en cuenta en la escuela.

Asimismo, promueven una aproximación al reconocimiento de la diversidad cultural existente en nuestras regiones y en el país, y buscan generar actitudes de valoración y respeto hacia las personas que pertenecen a estos diferentes grupos humanos —con las cuales interactuamos directa o indirectamente y tienen distinta tradición sociocultural.

Recomendaciones para el uso de la guía

A. Las actividades tienen una estructura interna que considera:
+ Primero, se presenta una reflexión introductoria al tema o actividad que se desarrollará. Ésta tiene la finalidad de proporcionar elementos teóricos que permitirán abordar adecuadamente la actividad. Pone el énfasis en el enfoque a partir del cual se debe tratar el tema, y explicita lo que se quiere lograr en los niños y niñas con la actividad.
+ Luego, se presentan las acciones sugeridas para desarrollar la actividad con los niños y niñas.
+ Es importante que los compromisos y acciones que los niños y las niñas asuman al final de cada actividad surjan de ellos mismos. Tu función como maestro consiste en promover la reflexión sobre lo que pueden y quieren hacer para ayudar a mejorar una situación.

B. La mayoría de las actividades y estrategias responden a un área y competencia del Diseño Curricular aunque muchas de ellas, de manera implícita. Hay actividades relacionadas con los saberes y el reconocimiento de la cultura propia y de otras culturas, así como con la lengua materna, que no se expresan claramente en en Currículo y que te pueden ayudar a diversificar las competencias.

C. Al planificar las actividades, no olvides considerar los tres momentos de trabajo que abarca cada una:
+ Recuperando saberes y planteando opiniones e inquietudes
+ Profundizando y construyendo nuevos aprendizajes
+ Asumiendo compromisos.

D. La mayoría de las actividades requiere de varias sesiones de aprendizaje. No se trata de jornadas pedagógicas diarias o “planes diarios de clase”. Son actividades que no tienen un tiempo fijo y estricto de duración, pues dependen de las tareas que cada una plantea.

DESCARGA EL RECURSO COMPLETO AQUÍ

Descarga

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com