Huancaína Milenka Vásquez ganó dos medallas de oro en paranatación

25 de setiembre

  • Se impuso en estilo libre y espalda de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales

Gracias a un arduo entrenamiento y una enorme fuerza de voluntad, la paranadadora huancaína Milenka Vásquez Cárdenas, de 13 años de edad, ganó dos medallas de oro en estilo libre y espalda en las competencias de para natación de los XXVII Juegos Deportivos Escolares Nacionales realizadas en el Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (Videna).

La severa discapacidad física (espina bífida lumbar con hidrocefalia y luxación de caderas) no fue un impedimento para Milenka, quien recuerda que desde que era muy pequeña ha estado inmersa en fuentes de agua y piscinas como parte de su terapia.

 

Ella estudia el primer año de secundaria, en el turno de tarde, en el colegio Nuestra Señora de Fátima y con la ayuda de su madre, Rocy Cárdenas, todas las noches se desplaza en su silla de ruedas durante 15 minutos por las calles de Huancayo para llegar a la piscina del colegio Salesiano, donde entrena una hora para ser campeona.

Milenka nació el 30 junio de 2006 y comenzó a practicar la natación desde que tenía cuatro años. Por las mañanas hace sus tareas como cualquier estudiante de colegio, aunque todavía no sabe qué carrera seguirá cuando termine la secundaria.

“Esta infraestructura es muy bonita. Nunca pensé que nadaría en esta piscina. Es la primera vez que llego a la etapa final de los Juegos Deportivos Escolares”, dice mientras recorre con la mirada el Centro Acuático donde se realizaron las competencias de natación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

 

Tratando de contener las lágrimas, su madre recuerda las terapias por las que pasó Milenka y le parece un sueño que haya ganado dos medallas de oro. “Es un gran logro porque ha roto las barreras y los miedos que tenía”, dice.

“Mi esposo y yo estamos muy orgullosos de ella. Gane o no gane, para nosotros es una ganadora, una campeona. Además de estudiar, hace muchas cosas y practica natación, a pesar de tener poco tiempo libre”, agrega.

Doña Rocy pide a los padres de familia que tienen hijos con alguna discapacidad que los apoyen y se sientan orgullosos de ellos porque pueden salir adelante haciendo lo que les gusta.

Nota de prensa minedu


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com