Perú mejora en progreso social, pero no en lucha anticorrupción e inclusión

El Índice de Progreso Social 2019 reveló que el Perú se ubicó en el puesto 57 (71.31 puntos) de 149 países considerados, lo que significó una mejora respecto al 2018 en la posición y el puntaje.

Se entiende por progreso social a la capacidad que tiene una sociedad para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos, de contar con infraestructura e instrumentos para poder mejorar la calidad de vida y de crear oportunidades para que todos tengan la posibilidad de lograr su pleno potencial.

Si bien el Perú mejoró en dos dimensiones: necesidades básicas humanas y fundamentos de bienestar, retrocedió en la dimensión que mide las oportunidades, lo que se explica por temas relacionados a corrupción, la falta de inclusión y la igualdad de poder político en género, por grupo social y posición socioeconómica.

Bajo desempeño. El Perú pasó del puesto 57 a 61 en la dimensión de oportunidades. Respecto a los puntajes, se han reducido respecto al 2018 en los componentes: derechos personales, libertad personal y de elección e inclusión; mientras que se desempeñó dentro del rango esperado en el acceso a educación superior.

En el indicador de corrupción -que está inmerso en el componente libertad persona y elección-, el Perú alcanzó 35 puntos (el puntaje es de 0 al 100, donde más cerca al 0 significa “alta”).

En el componente de inclusión, el país se ubicó en el puesto 76 (46.99 puntos) con un bajo desempeño en indicadores de aceptación de homosexuales y lesbianas, igualdad de poder político por género y grupo social.

Mejoras. El país avanzó un puesto (posición 85) y registró un puntaje alto (80.06) en la dimensión de necesidades básicas humanas por las mejoras en nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda, pero no lo logro avanzar en seguridad personal (64.01 puntos).

En fundamentos de bienestar, el país se colocó en la posición 41 (78.63 puntos): se fijó en el puesto 23 en calidad del medio ambiente.

APEC. Comparado con los países de la Alianza del Pacífico (AP), Chile (puesto 34) lidera el Índice de Progreso Social 2019, seguido de México (55), Perú (57) y Colombia (60). El país del sur logra una amplia ventaja debido a que obtiene mejores puntajes y posiciones en las tres dimensiones, principalmente en los componentes de acceso a agua y saneamiento, acceso a información y telecomunicaciones y acceso a la educación superior.

“Este resultado pone en evidencia, una vez más, lo rezagado que aún se encuentra el país en comparación con los países de la AP y de las grandes economías, en un tema prioritario como el acceso a agua y saneamiento. Lo cual reafirma el compromiso de seguir trabajando en búsqueda de mejorar el bienestar de todos los peruanos”, declaró Percy Marquina, director general de Centrum PUCP.

Edugestores

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com