LA DIDÁCTICA DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN EL NIVEL INICIAL

En el material que le ofrecemos podrá encontrar información para el desarrollo del área de comunicación en el nivel inicial.

El desarrollo del lenguaje y la función simbólica – La función simbólica es la capacidad que permite la representación de imágenes y desarrollo de la expresión a través de diversas formas de comunicación que van desde la imitación, el juego, la dramatización, el modelado, el dibujo hasta llegar a la escritura.

El Lenguajes – El lenguaje es un recurso que utilizamos para comunicarnos permanentemente y en forma espontánea la mayoría de veces. Se construye a partir de la actividad e interacción con los demás.

La lengua materna es considerada el vehículo fundamental para la socialización del niño, el desarrollo del pensamiento, de la afectividad, construcción de concepción del mundo y de la formación de una identidad sociocultural y personal.

Experiencias directas, nivel de objeto: Experiencias directas sensoriales, afectivas y socioculturales vividas en un contexto real, que son la base para la representación y formación de imágenes mentales, lo que implican la evocación de objetos, personas, situaciones, emociones y sensaciones.

Descubrimos una parte e imaginamos otra, nivel de indicio: Las imágenes mentales son formadas con el apoyo de una parte del objeto, percibidas a través de los sentidos. Por ejemplo, reconocer la voz de la madre, escucho el canto del gallo en la mañana indica que ya amaneció. No es necesario ver el objeto para la imagen mental, dependerán de las experiencias vividas.

Representamos objetos y situaciones, nivel de símbolo: Los objetos y situaciones son representados a través de diferentes formas de expresión que reflejan la realidad, los cuales podrían ser reconocidos por cualquier persona independientemente del idioma que utilice, corresponde a un lenguaje universal. Expresa imágenes del pensamiento interno al mundo externo.

La abstracción, nivel de signo:
Expresión grafo motriz y no un entrenamiento grafo motor.
Los niños tienen que encontrar en la escritura una manera de comunicarse con sentido.

Contenido

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA FUNCIÓN SIMBÓLICA
EL LENGUAJE
Experiencias directas, nivel de objeto
¿Cómo se trabaja el nivel de objeto?
Descubrimos una parte e imaginamos otra, nivel de indicio
¿Cómo se trabaja el nivel de indicio?
Sonidos
Tacto
Olfato
Vista
Verbales
Representamos objetos y situaciones, nivel de símbolo
¿Cómo se trabaja el nivel de símbolo?
La abstracción, nivel de signo
¿Cómo se trabaja el nivel de signo?
Condiciones que favorecen el desarrollo de las competencias
¿ESCRIBIR CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL ES?
COMO MAESTRO/A SÉ MODELO DE ESCRITOR PARA TUS NIÑOS /AS
Acercamiento a la escritura
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS PRODUZCAN TEXTOS DESDE TEMPRANA EDAD?
Desarrollo de estrategias
Acercamiento a la lectura
INICIACIÓN A LA LECTURA Y ESCRITURA

Puede descargar el recurso completo en el siguiente enlace:

Didáctica Comunicación Inicial         Descargar 

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com