Nombramiento Docente 2019: Etapa Descentralizada

La Etapa Descentralizada se aplica solo a aquellos postulantes que superaron los puntajes mínimos establecidos en cada una de las tres (3) subpruebas aplicadas en la Etapa Nacional.

En esta etapa, se evalúan la competencia pedagógica y la trayectoria profesional (formación profesional, méritos, experiencia profesional) de los postulantes. Estos aspectos son evaluados por el Comité de Evaluación de la IE o de la UGEL según corresponda a la plaza.

Para efectos de esta evaluación, definiremos la competencia pedagógica como la facultad del docente para promover aprendizajes significativos al gestionar situaciones de aprendizaje desafiantes y motivadoras, ofrecer soporte pedagógico a los estudiantes, y generar un ambiente de clase positivo, demostrando, además, afinidad con el proyecto de la IE y compromiso con su profesión docente. La competencia pedagógica es evaluada mediante la observación del desempeño del postulante frente a los estudiantes en el aula y una entrevista.

Por su parte, la Valoración de la Trayectoria Profesional permite calificar de forma estandarizada la formación, méritos y experiencia profesional acreditada por el postulante.

Se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

ETAPA DESENTRALIZADA_Mesa de trabajo 1_Mesa de trabajo 1 copia

Solo la observación de aula requiere la obtención de un puntaje mínimo aprobatorio de 30 puntos.

 

Dimensión Instrumento Puntaje máximo Puntaje mínimo requerido
Competencia Pedagógica Observación de Aula 50 30
Entrevista 25
Trayectoria Profesional Valoración de la Trayectoria Profesional (lista de chequeo) 25
Observación de Aula

La aplicación de la Observación de Aula se realiza según los protocolos y manuales establecidos por el Minedu en el marco del concurso. La extensión dependerá de la modalidad a la que se postule.

  • Para las plazas de EBR y EBA, la observación puede durar entre 45 y 90 minutos. La extensión temporal de las observaciones de los postulantes que compiten por una misma plaza o grupo de plazas debe ser similar.
  • Para el grupo de inscripción de EBE, cada observación incluye actividades de la vida cotidiana y una sesión de aprendizaje. La extensión temporal es acordada con el Comité de Evaluación considerando las características del grupo.

El postulante debe ser evaluado en el desarrollo de sesiones de aprendizaje de la especialidad a la que postula.

El Comité de Evaluación proporciona la información que considera necesaria para que los postulantes a una misma plaza puedan planificar y desarrollar su clase en igualdad de condiciones informando, como mínimo, sobre las siguientes características:

  • Grado del grupo de aula
  • Cantidad de estudiantes y características principales del grupo
  • Presencia de estudiantes con necesidades educativas especiales, de haberlos
  • Materiales y recursos disponibles para desarrollar su clase

Además, el Comité de Evaluación organiza una reunión entre el postulante y el profesor a cargo del grupo de aula que le sea asignado para conocer el estado de avance de la programación curricular. En el caso de EBE, el profesor a cargo del grupo de aula deberá proporcionar en esta reunión las características de los estudiantes. La reunión debe realizarse fuera del horario de clases, en presencia de al menos un integrante del Comité de Evaluación y, en ella, se define la sesión de aprendizaje que el postulante desarrollará.

Finalmente, el día de la Observación de Aula, el postulante debe presentarse al menos con quince (15) minutos de antelación y entregar al Comité de Evaluación la planificación de la sesión que desarrollará.

Desempeños que serán evaluados

Los desempeños de los postulantes a plazas de EBR y EBA serán calificados con el empleo de las Rúbricas de Observación de Aula.  El empleo de estas rúbricas apunta a la evaluación de cinco (5) desempeños, los que se califican en cuatro (4) niveles de logro:

Nivel IV – Destacado

Nivel III – Suficiente

Nivel II – En proceso

Nivel I – Muy deficiente

Desempeños a ser observados – Modalidad EBR y EBA
  • Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje: Promueve el interés de los estudiantes por las actividades de aprendizaje propuestas y les ayuda a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.
  • Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico: Propone actividades de aprendizaje, y establece interacciones pedagógicas que estimulan la formulación creativa de ideas o productos propios, la comprensión de principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de estrategias.
  • Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza: Acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la sesión. A partir de esto, les brinda retroalimentación formativa y/o adecúa las actividades de la sesión a las necesidades de aprendizaje identificadas.
  • Propicia un ambiente de respeto y proximidad: Se comunica de manera respetuosa con los estudiantes, y les transmite calidez o cordialidad dentro del aula. Además, está atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas, las identifica, y responde a ellas con comprensión y empatía.
  • Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes: Las expectativas de comportamiento o normas de convivencia son claras para los estudiantes. El docente previene el comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos formativos que promueven la autorregulación y el buen comportamiento, y que permiten que la sesión se desarrolle sin mayores contratiempos.
Desempeños a ser observados – Modalidad EBE
  • Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje: Promueve el interés de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje y les brinda oportunidades de participación de manera personalizada.
  • Promueve el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en los estudiantes: Promueve el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en los estudiantes a través de actividades de experiencia directa y contenido funcional. Fomenta, a su vez, que los estudiantes se comuniquen según sus posibilidades y características.
  • Evalúa el progreso de los aprendizajes y brinda apoyo pedagógico pertinente: Acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, les brinda apoyo pedagógico pertinente, de tal manera que puedan completar una tarea o mejorar su desempeño. Además, brinda estímulo y afirmación a los estudiantes durante el desarrollo de las actividades.
  • Propicia un ambiente de respeto y proximidad: Se comunica de manera respetuosa con los estudiantes, y les transmite calidez o cordialidad. Además, está atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas identificándolas y respondiendo a ellas con comprensión y empatía.
  • Regula de forma pertinente el comportamiento de los estudiantes: Comunica de manera clara las expectativas de comportamiento o normas de convivencia a los estudiantes, y previene el comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos que favorecen el buen comportamiento y permiten que la sesión se produzca en un clima adecuado.
  • Promueve el desarrollo de la autonomía de los estudiantes: Promueve el desarrollo de la autonomía de los estudiantes, tanto de forma personal como social, generando oportunidades para que realicen actividades de la vida cotidiana y brindándoles el tipo de apoyo que requieren cuando sea necesario.

 

Entrevista

En la entrevista se evalúa lo siguiente:

  • Afinidad con el Proyecto Educativo Institucional de la IE: Este aspecto busca evaluar el potencial del postulante para participar activamente, con actitud democrática, crítica y colaborativa, en la gestión pedagógica de la IE, con lo cual se contribuya a la construcción y mejora continua del mencionado proyecto con el propósito de generar aprendizajes de calidad. Se valora en este aspecto la afinidad que el postulante muestra con los valores y principios de la IE, así como su capacidad de aportar constructivamente desde sus habilidades y características personales al fortalecimiento del proyecto. De estimarlo necesario, el Comité de Evaluación podrá poner a prueba estas habilidades para calificar mejor a los postulantes. Por ejemplo, si una IE valora de forma especial la conservación del ambiente, puede incluir la evaluación de dicha habilidad y considerarla como parte del puntaje de la entrevista.
  • Compromiso con su profesión docente: En este aspecto, se valora el potencial del postulante para desarrollarse como un profesional ético, comprometido, fuertemente motivado con la profesión docente y orientada hacia la búsqueda del bienestar del estudiante como eje central de su labor. Se evalúa su capacidad de reflexionar sobre su práctica y su interés por participar en experiencias significativas de desarrollo profesional orientadas a responder a las necesidades de los estudiantes y de la IE. También se valora que el postulante muestre altas expectativas frente al potencial de aprendizaje de los estudiantes y que entienda su rol transformador, así como la importancia de la función social de su profesión.

El Minedu proporciona a los Comités de Evaluación una guía de entrevista, la cual debe ser tomada como modelo y adaptada para fines de ajustarse a las características propias de la IE. El Comité de Evaluación determina los criterios de calificación de la Entrevista, los que deben ser comunes a todos los postulantes que compiten por una misma plaza o grupo de plazas. Además, determina el puntaje de cada aspecto. El puntaje máximo de este instrumento es de veinticinco (25) puntos. Este instrumento no tiene puntaje mínimo requerido

El Comité de Evaluación debe comunicar formal y oportunamente a los postulantes la fecha de aplicación de los instrumentos de evaluación dentro del plazo establecido en el cronograma. El medio de comunicación utilizado debe ser personalizado y/o público.

 

Obtención del puntaje final

La obtención del puntaje total para el establecimiento del orden mérito en el Concurso de Nombramiento se realiza sumando el puntaje de la Prueba Única Nacional y el puntaje de la Etapa Descentralizada, de modo que el puntaje total máximo es de trescientos (300) puntos. Para la determinación de los cuadros de méritos de Contratación Docente solo se considera como puntaje total el obtenido en la Prueba Única Nacional.

Puntaje final_Mesa de trabajo 1_Mesa de trabajo 1

Para establecer el puntaje final, al puntaje total se le aplican las bonificaciones de ley que correspondan según lo que haya acreditado el postulante: por ser persona con condición de discapacidad, por ser licenciado de las Fuerzas Armadas y/o por ser deportista calificado de alto nivel.

Puntaje total_Mesa de trabajo 1 copia 2

 

Consulte en la imagen la relación final de postulantes asignados por I.E:

 

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com