Bases de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2019 – Minedu

PRESENTACIÓN
Los Juegos Florales Escolares Nacionales (JFEN) son una estrategia pedagógica que promueve la formación integral de los estudiantes, potenciando los diversos aprendizajes establecidos en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB). A su vez, buscan sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de las artes en la educación, visibilizando las buenas prácticas en arte y cultura y los talentos de los estudiantes, en un ambiente lúdico y de saludable convivencia escolar. De esta manera, los JFEN contribuyen al logro del perfil de egreso de nuestros estudiantes y a la formación del ciudadano que queremos para nuestro país.

Son también una oportunidad para que las y los estudiantes, a través de las artes, la literatura y la tecnología, desarrollen los valores y las actitudes promovidos por los enfoques transversales, al poner en práctica el respeto, la empatía, la honestidad, la justicia, la responsabilidad, la búsqueda del bien común y la excelencia. Asimismo, contribuyen a salvaguardar y reconocer el patrimonio cultural como una herencia propia del pasado, transmitida a las siguientes generaciones a través de nuevas creaciones artísticas, fortaleciendo así la identidad personal y social y el diálogo intercultural.

Asimismo, los JFEN promueven una ciudadanía ambientalmente responsable, formando ciudadanos críticos y conscientes que comprenden, se interesan, reclaman y exigen derechos ambientales, que a su vez están dispuestos a gestionar responsablemente el ambiente, al promover el uso de recursos y materiales locales y reutilizables para la creación artística.

Este año, en el marco de los JFEN, se propone la realización del Festival recreativo y artístico, dirigido a las y los estudiantes del primer al cuarto grado del nivel de Educación Primaria de la Educación Básica Regular (Categoría “O”), a través del cual se desea incentivar la destreza, el talento y la creatividad de los niños y niñas, quienes podrán participar en el festival organizado por la institución educativa, en las disciplinas de teatro, danza tradicional, canto grupal y pintura.

LEMA MOTIVADOR
En miras a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, los JFEN se suman a las iniciativas de esta celebración, que se entiende como una oportunidad única para construir un relato común a todos los peruanos y colocar en agenda la necesidad de repensar el Perú como país y como sociedad, asumiendo el reto de construir el país que queremos ser, de cara al tercer siglo de la República.

Como país, nos encontramos atravesando procesos sociales, políticos y culturales trascendentales. Problemas como la corrupción, la impunidad, la delincuencia, el racismo, la contaminación ambiental y la violencia contra la mujer, entre otros, forman parte de los problemas a los que nos enfrentamos en nuestras familias, colegios, barrios y ciudades. Por ello, tenemos la necesidad de formar ciudadanos críticos, conscientes de su entorno y comprometidos con el presente y el futuro del país. La escuela entonces, debe convertirse en un espacio y actor central dentro del proceso de promoción de valores y actitudes que nos permitirán mayor respeto, justicia e igualdad entre todas las personas.

De esta manera, los JFEN 2019 buscan ayudar a que las y los estudiantes puedan deliberar sobre asuntos públicos locales, nacionales o globales y responder a sus consecuencias a través de la creación de proyectos artísticos que les permita asumir una ciudadanía activa.

Los JFEN deben ser vistos entonces, como una gran oportunidad para que se utilicen las artes para formar personas seguras de sí mismas e identificadas con su cultura y su país, capaces de proponer mejoras en su escuela, comunidad, país o planeta, comprometiéndose así con los valores cívicos que se necesitan para la construcción de una sociedad más democrática y participativa.

Para facilitar el análisis, la deliberación y la toma de acción social mediante la creación de proyectos artísticos, podemos responder a preguntas como:

¿Qué es para ti ser ciudadana o ciudadano? ¿Qué problemas enfrentamos en nuestra convivencia diaria con las demás personas? ¿Qué efectos puede tener este problema sobre nosotros y nosotras? ¿Cómo podemos usar las artes para reflexionar sobre estos problemas y/o promover una convivencia más respetuosa y justa para todos y todas? Con el enfoque puesto tanto en la reflexión como en la acción, esperamos que los JFEN 2019 permitan el desarrollo de propuestas artísticas situadas en el territorio, que a su vez favorezcan los vínculos que permiten a niños, niñas y jóvenes ser y convertirse en ciudadanos cada vez más comprometidos con su presente y futuro.

Descargar las bases en el siguiente enlace:

Bases de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2019 – Minedu


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com