Fundación Mohme construye ciudadanía desde la escuela

Más de 1700 escolares y 55 docentes de primer, segundo y tercer grado de primaria de cuatro regiones serán beneficiados. En libros del IEP se tocan temas de ciudadanía.

Según precisó la coordinadora del proyecto, Macarena Moscoso Barrio, esta propuesta inició el 2018 en cuatro colegios de Lima y Piura, pero este año se decidió ampliar el programa para dos colegios más en Ayacucho y Lambayeque.

“La preocupación de la Fundación giraba sobre los graves problemas de ciudadanía que afronta el país, por lo que para cambiar esta situación decidimos iniciar desde la escuela”, indicó Moscoso.

Paso a paso

La estrategia de implementación consiste primero en entregar un material pedagógico a los docentes, quienes reciben una capacitación sobre estos contenidos que son complementarios a los libros del Ministerio de Educación.

En primer grado, los temas giran en torno al reconocimiento de la familia, el barrio, la escuela y el país. En segundo grado se aborda la organización del Estado, así como los deberes y derechos de los ciudadanos. Finalmente, en tercer grado, se reflexiona sobre la diversidad lingüística, geográfica y étnica que existe en el país.

“El currículo nacional anterior estaba muy enfocado en lectoescritura y matemática, pero nosotros estamos trabajando unidades que permiten el desarrollo de competencias relacionadas a la ciudadanía, y lo hacemos con los primeros grados porque es aquí donde el estudiante socializa por primera vez, lo que va a permitir un mejor resultado”, explicó.

A la fecha, alrededor de 1700 niños y 55 docentes serán beneficiados con la implementación del proyecto. Además, la Fundación viene desarrollando un convenio para que dentro de unos años este material elaborado exclusivamente para esta propuesta por investigadores del IEP sea distribuido en todos los colegios Fe y Alegría del Perú.

“Aquí no hay intervención del Estado. Los profesores ven a este proyecto como una oportunidad para cumplir con las competencias en las sesiones de aprendizaje”, detalló la coordinadora.

En ese sentido, la profesora Jacqueline Samaniego, del segundo grado del Colegio Fe y Alegría de Chiclayo, calificó de positivo el proyecto, pues permite desarrollar conciencia democrática en los estudiantes “para que sean personas que toman decisiones de forma autónoma”. En el caso de Chiclayo, a partir del próximo lunes se desarrollarán las sesiones en aula.


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com