Las universidades que más contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Autònoma de Barcelona se colocan en el Top 50 del University Impact Rankings 2019, una nueva clasificación de la revista Times Higher Education que mide el impacto socioeconómico de los centros universitarios en base a los ODS

Redacción de Educaweb
09/04/2019
Si estás analizando en qué universidad estudiar y para ti es importante que sea una institución que genere un impacto positivo a la sociedad, te interesará saber que la revista británica Times Higher Education (THE) ha lanzado un nuevo ranking en el que clasifica a los centros universitarios que más han aportado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

Esta nueva clasificación, titulada University Impact Rankings 2019, busca reconocer el impacto de estas instituciones en la sociedad, en lugar de evaluar solo la investigación y el rendimiento de la enseñanza, según ha informado THE a través de su web.

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)son los únicos centros españoles que se han posicionado entre las mejores 50 universidades del mundo en esta nueva clasificación, en la que han participado más de 450 universidades provenientes de 76 países.

En esta primera edición de la clasificación, la UPF se ha colocado en la posición 29 a nivel mundial. Además, ha conseguido coronarse como la primera universidad de España que más contribuye a los ODS y como la número 15 de Europa. Por otro lado, la UAB se ha colocado en el puesto 39 de la clasificación y el 2 a nivel estatal.

El ranking se ha elaborado a partir del análisis de la actividad de estas instituciones educativas en 11 de los 17 ODS, si bien Times Higher Education ha señalado que espera incrementar el número de ODS evaluados en futuras ediciones.

Para poder participar en el University Impact Rankings 2019, cada universidad ha presentado su candidatura, como mínimo, en 3 ODS además del ODS 17 (Alianza para conseguir los objetivos), de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones. Con estos datos, se han elaborado dos tipos de clasificaciones: una global (construida a partir de los resultados de la universidad en los tres ODS donde ha obtenido mejores resultados) y los rankings específicos de cada ODS.

Los ODS en los que más ha destacado la UPF

En los rankings específicos de cada ODS, la Universitat Pompeu Fabra ha destacado en los siguientes:

Número de ODS Objetivo de Desarrollo Sostenible Posición global a nivel mundial
4 Educación de calidad 35
5 Igualdad de género 8
10 Reducción de las desigualdades 16
17 Alianza para conseguir los objetivos 23

Elaboración propia a partir del University Impact Rankings 2019

Los ODS en los que más ha destacado la UAB

Los ODS en los que la Universitat Autònoma de Barcelona se ha posicionado mejor son:

Número de ODS Objetivo de Desarrollo Sostenible Posición global a nivel mundial
5 Igualdad de género 11
10 Reducción de las desigualdades 7
12 Producción y consumo responsable 20
17 Alianza para conseguir los objetivos 23

Elaboración propia a partir del University Impact Rankings 2019

Si quieres saber qué universidades españolas están en el top 100 de la clasificación y más detalles sobre su puntuación en el ranking, no te pierdas la siguiente tabla:

El top 4 de las universidades españolas que más contribuyen a conseguir los ODS
Posición en España Posición en el ranking global Universidad Puntuación final promedio en el ranking
1 29 Universitat Pompeu Fabra (UPF) 89,0
2 34 Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) 87,8
3 86 Universidad Pontificia de Comillas 77,3
4 94 Universitat de Girona 76,4

Elaboración propia a partir del University Impact Rankings 2019

Conoce cuáles son todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en esta imagen…

La mejor universidad del ranking mundial, de Nueva Zelanda

La Universidad de Auckland, de Nueva Zelanda, encabeza la clasificación, al haber obtenido una puntuación promedio total de 97,2, y destacar especialmente en el ODS 17 (Alianza para conseguir los objetivos) y el ODS 3 (Salud y bienestar), debido a su aportación en la investigación de enfermedades clave y su apoyo a las profesiones relacionadas con la salud.

Las universidades canadienses McMaster University y University of British Columbia ocupan la posición 2 y 3 del ranking, destacando sobre todo en el ODS 17 y el ODS 13 (Acción por el clima), respectivamente. Si quieres conocer a las universidades que ocupan el top 5 de la clasificación y en qué ODS contribuyen más, echa un vistazo a la siguiente tabla…

El top 5 de universidades de todo el mundo que más contribuyen a conseguir los ODS
Posición global a nivel mundial Universidad País ODS en el que más ha impactado – puntuación Puntuación final promedio
1 University of Auckland Nueva Zelanda 3 – 89,1
5 – 77,6
16 – 81,4
17 – 97,0
97,2
2 McMaster University Canadá 3 – 89,0
8 – 84,4
11 – 82,2
17 – 91,8
96,6
3 University of British Columbia Canadá 9 – 87,3
11 – 88,1
13 – 96,9
17 – 94,7
96,2
4 University of Manchester Reino Unido 3 – 85,6
11 – 85,6
12 – 81,4
17 – 97,0
96,2
5 King’s College London Reino Unido 3 – 86,9
5 – 75,9
16 – 81,9
17 – 93,9
95,1

Elaboración propia a partir del University Impact Rankings 2019

 Ficha técnica

Times Higher Education ha creado este nuevo ranking con el propósito de “mostrar cómo el sector de la educación superior trabaja para construir y hacer posibles los objetivos marcados por Naciones Unidas“, además de ser una oportunidad para destacar la actividad de una institución en ámbitos no cubiertos por otras clasificaciones.

“La inclusión de una institución en este ranking es, en sí misma, un gran éxito y visualiza la universidad como actor pionero global, demostrando el compromiso de la institución con los ODS, no sólo a través de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, sino también a través de las prácticas internas, las políticas y los procedimientos de la misma institución”, han señalado fuentes de THE, según un comunicado de la UPF.

La evaluación de cada ODS ha incluido un amplio abanico de indicadores cualitativos y cuantitativos, provistos por la propia universidad y otras fuentes externas, como por ejemplo Elsevier, socio de THE para la provisión de los datos bibliométricos y de producción científica.

Un elemento fundamental de la evaluación ha consistido en que cada universidad debía acreditar la veracidad de la información que facilitaba a través de diferentes documentos, webs u otra información pública, siendo penalizada en los casos donde no pudiera demostrar la fiabilidad de los datos aportados.

Imágenes: ONU y Freepik
Fuente: educaweb.com
——————————–
Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com