MINEDU: Guía para el uso de materiales y recursos dirigidos en los PRITE

La educación inclusiva en el Perú presenta grandes desafíos, entre ellos la defensa de la equidad como un factor fundamental para lograr el desarrollo humano; la cultura de paz que debe basarse en el respeto, la tolerancia y la valoración de las diferencias, y la calidad educativa para las niñas y los niños, sin excepciones, la cual asegura, desde la primera infancia, el acceso a una vida escolar digna donde todas/os puedan ser felices.

La inclusión representa una gran tarea para el equipo de tutoras y tutores de los PRITE; por eso, es fundamental su vocación y compromiso a fin de lograr una inclusión educativa real.

No obstante, en este quehacer educativo, los materiales y los recursos tienen una función importante, ya que permiten desarrollar las potencialidades y lograr aprendizajes significativos en las niñas y los niños, a partir de propuestas pedagógicas elaboradas y adaptadas acorde a sus características.

En este sentido, la Guía para el uso de materiales y recursos dirigidos a la atención de las niñas y los niños de los PRITE constituye una herramienta importante de orientación para las y los profesionales de la educación infantil.

En el PRIMER CAPÍTULO se describe la importancia de los materiales y los recursos, los cuales, al ser utilizados de forma adecuada y pertinente, potenciarán las competencias y las habilidades de las niñas y los niños a quienes se tendrán a cargo.

En tanto, en el SEGUNDO CAPÍTULO se presentan reflexiones sobre el papel de las tutoras y los tutores de los PRITE con relación al uso de los materiales y los recursos, y cómo ello promoverá aprendizajes significativos que favorezcan el desarrollo infantil.

Asimismo, en los dos capítulos se muestran ejemplos, se comparten ideas fuerza que sintetizan lo desarrollado y se plantean preguntas que promueven la reflexión.

Con el objetivo de profundizar en cada uno de los temas tratados, se recomiendan revisar las fuentes utilizadas que complementan lo aprendido en este material instructivo. Finalmente, se espera que la presente guía sea una herramienta para que la labor de las tutoras y los tutores contribuya en el avance hacia una mayor equidad y calidad educativa a favor de la niñez peruana.

DESCARGA LA GUÍA AQUÍ

DESCARGA

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com