La República ha comprobado que 42 institutos superiores, además de 11 filiales en regiones, han logrado esta autorización para funcionar por cinco años más.
De esta lista, 36 centros están ubicados en Lima, entre ellos Avansys, Toulouse Lautrec, ADEX, IPP, Salesiano; así como ITAE, Charles Chaplin, Paul Müller y El Buen Pastor.
En tanto, los otros seis, según documentos del Minedu a los que accedió este diario, operan en Piura (Instituto Nuestra Señora del Carmen), San Martín (San Lucas), Cusco (KHIPU), Ayacucho (La Pontificia) y Arequipa (Tecsup N° 2 y Steve Jobs).
Es importante señalar que en las regiones de Junín, La Libertad, Lambayeque, además de Piura y Arequipa, funcionan 11 filiales de institutos conocidos.
Pero, ¿cómo es este proceso de licenciamiento? Según la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de Docentes, promulgada en el 2016, este procedimiento –liderado por el Minedu– no puede demorar más de 90 días (entre la revisión del expediente y la visita de campo). Se evalúan los indicadores vinculados a la gestión académica e institucional, la infraestructura, los docentes y la previsión económica.
Así, por ejemplo, los locales deberán tener una disponibilidad de, por lo menos, cinco años y ser de uso exclusivo para fines académicos, a fin de evitar que compartan sus ambientes con chifas y centros comerciales. Pero eso no es todo. Las sedes y filiales deberán brindar recursos de aprendizaje, como material bibliográfico físico o virtual, así como contar con servicios básicos e internet. Otra obligación será contar con el 20% de docentes a tiempo completo.
Solo privados
El proceso de licenciamiento obligatorio ha empezado con 686 institutos privados, sus filiales y aquellos que están en proceso de creación. El Minedu, al igual que con las universidades, ha implementado un cronograma con periodos obligatorios para presentar solicitudes. Hay 20 grupos con 30 y 50 institutos cada uno. Así, a inicios de marzo terminó el cuarto segmento y el último terminará en el 2024.
Se debe indicar que en el caso de los 374 institutos públicos, el licenciamiento no iniciará hasta que se culmine el proceso de reordenamiento de la oferta, con el que se sabrá cuáles operan y qué ofrecen según su región y la demanda del mercado. Este trámite –retrasado– lo debe coordinar el Minedu con los gobiernos regionales.
Preocupación
Para el presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo, Luis Lescano, preocupa que los institutos públicos aún no pasen por la etapa de revisión como sí lo están haciendo los privados. «Cuidado de que se registre una brecha entre la calidad de unos con los otros. El Minedu debe prever eso», dijo. Los más de 405 mil estudiantes esperan buenos resultados.
Algunos institutos cerraron carreras de forma voluntaria
– Este diario accedió a la Resolución Ministerial N° 039-2019, con la que el Minedu autorizó al Instituto de Educación Superior Privado Alas Peruanas con nueve carreras y cuatro filiales. En este documento se observa que decidió cerrar de forma voluntaria la carrera de Secretariado Ejecutivo que brindaba en su filial de Chiclayo.
– Lo mismo pasó con IPAE que cerró siete carreras.
– Otro dato importante es que el Minedu otorgó el licenciamiento al Lima Institute of Technical Studies (LITS), incluyendo tres carreras y tres locales en Lima. Se debe indicar que este absorberá al conocido instituto Euroidiomas.
– Según Lescano, el fin del licenciamiento es aprobar carreras adecuadas para alumnos de regiones.