Ministra Flor Pablo: “Campeonas de matemática son un ejemplo para escolares”

Entregó diplomas de reconocimiento a estudiantes peruanas que ganaron una medalla de oro y dos de plata en competencia internacional en Ucrania

16 de abril de 2019

La ministra de Educación, Flor Pablo, afirmó hoy que las estudiantes peruanas que ganaron medallas de oro y plata en la Olimpiada Europea de Matemática para Mujeres (EGMO) 2019 realizada en Ucrania son “un ejemplo para nuestros escolares y nos enseñan que el futuro soñado se construye día a día con esfuerzo”.

“Cuando tengan un momento difícil se van a acordar de este triunfo y podrán decir: si gané una medalla, cómo no le voy a ganar a la vida”, dijo al recibir en su despacho a Carla Fermín Jiménez (medalla de oro), Mónica Martínez Sánchez (plata), Alekza Salazar Leiva (plata) y Danna Vargas Chuco (mención honrosa).

Las talentosas escolares, que viajaron con el apoyo del Ministerio de Educación, estuvieron acompañadas por sus padres, sus profesores Jesús Zapata y María Guevara, así como por el presidente de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana, Uldarico Malaspina.

Al entregarles un diploma de reconocimiento y presentes, Pablo destacó el apoyo brindado por los padres de familia, profesores y los representantes de las instituciones educativas donde estudian estas jóvenes campeonas.

“Si en las condiciones en que estamos podemos conseguir esto, si nos esforzamos más y trabajamos juntos por el país y dejamos de lado nuestras diferencias, podemos lograr todo”, anotó.

La delegación peruana obtuvo en total tres medallas (una de oro, dos de plata) y una mención honrosa, y superó a las delegaciones de Japón, Francia, Finlandia, Suiza, Holanda, Alemania, Canadá, India, Brasil, México, Chile, entre otros participantes.

Con estos resultados, Perú ocupó el puesto 9° y fue el país iberoamericano mejor ubicado en esta competición internacional que se celebra desde hace 8 años.

Campeona

Con tan solo 14 años, Carla Fermín Jiménez (3º de secundaria), estudiante del colegio Saco Oliveros, conquistó la medalla de oro y con este triunfo mejoró su participación del año pasado en la que obtuvo una mención honrosa.

“Participar en estas olimpiadas fue una experiencia maravillosa. Me siento muy orgullosa y feliz por haber obtenido esta medalla para mi país. Agradezco a mi familia, a mi colegio y al Ministerio de Educación por el apoyo decidido que nos dieron”, señaló Carla.

El año pasado, nuestro país también logró la medalla de oro del mundial femenino en Florencia, Italia, con un gran desempeño de Mónica Martínez, compañera de Carla y su inspiración para seguir compitiendo en torneos internacionales.

En esta edición, Mónica consiguió la medalla de plata y estuvo a escasos dos puntos de repetir su hazaña.

En la competencia de Ucrania las evaluaciones se realizaron durante 2 días consecutivos y cada prueba demandó al menos cuatro horas y 30 minutos para resolver problemas sobre combinatoria, geometría, teoría de números y álgebra.

En la EGMO 2019 participaron en total 196 estudiantes del nivel preuniversitario de 50 países. Los concursantes en su mayoría cursan el bachillerato y sus edades fluctúan entre los 16 y 18 años.

Fuente: Minedu


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com