MINEDU: Guía para el desarrollo de la expresión gráfico-plástica en los PRITE

Desde el nacimiento hasta los tres años, la expresión gráfico-plástica, junto con otras competencias educativas en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), favorece el entendimiento del mundo y es un gran aporte en el desarrollo integral de las niñas y los niños del Programa de Intervención Temprana (PRITE) de la modalidad de Educación Básica Especial.

La expresión gráfico-plástica es una forma de representación y comunicación en la que se utilizan diferentes materiales gráficos y plásticos para favorecer el conocimiento del entorno por medio de una libre experimentación.

La actividad que se lleve a cabo tiene que ser un juego y un acto de socialización, en la que la niña o el niño permanezca entretenida/o, cantando y moviéndose, sin necesidad de recompensas y en la que sus obras representen sentimientos, habilidades e imaginarios como manifestación de desarrollo sensitivo, perceptivo y motor.

En ese sentido, la expresión gráfico-plástica contribuye en el desarrollo afectivo, cognitivo y social, además de fortalecer las vivencias sensoriales y las capacidades de respuesta motoras desde una experimentación libre y lúdica.

Por ello, considerando la importancia que tiene en el desarrollo de las niñas y los niños, se ha elaborado esta guía. La guía consta de seis capítulos. En el PRIMERO se presenta un marco conceptual, en el que se describen conceptos relevantes sobre la expresión gráfico-plástica, así como sus beneficios y las consideraciones generales para su desarrollo.

En los CUATRO CAPÍTULOS SIGUIENTES se brindan orientaciones por grupos de edad en meses (de 0 a 9, 10 a 18, de 19 a 24 y de 25 a 36) de las niñas y los niños, en cada uno de los cuales se describen las características sensorio-motrices correspondientes y se aconsejan actividades prácticas que se pueden llevar a cabo en el contexto educativo. Finalmente, en el ÚLTIMO CAPÍTULO se presentan ideas para elaborar material casero que facilite la expresión gráfico-plástica.

Es importante resaltar que las actividades sugeridas pretenden contribuir con el desarrollo de la expresión gráfico-plástica y con el aprendizaje de capacidades sociales, emocionales, cognitivas, sensoriales y motrices, que serán de utilidad para las experiencias educativas y de vida futuras.

This site is protected by wp-copyrightpro.com