MINEDU: Guía para el desarrollo de la expresión gráfico-plástica en los PRITE

Desde el nacimiento hasta los tres años, la expresión gráfico-plástica, junto con otras competencias educativas en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), favorece el entendimiento del mundo y es un gran aporte en el desarrollo integral de las niñas y los niños del Programa de Intervención Temprana (PRITE) de la modalidad de Educación Básica Especial.

La expresión gráfico-plástica es una forma de representación y comunicación en la que se utilizan diferentes materiales gráficos y plásticos para favorecer el conocimiento del entorno por medio de una libre experimentación.

La actividad que se lleve a cabo tiene que ser un juego y un acto de socialización, en la que la niña o el niño permanezca entretenida/o, cantando y moviéndose, sin necesidad de recompensas y en la que sus obras representen sentimientos, habilidades e imaginarios como manifestación de desarrollo sensitivo, perceptivo y motor.

En ese sentido, la expresión gráfico-plástica contribuye en el desarrollo afectivo, cognitivo y social, además de fortalecer las vivencias sensoriales y las capacidades de respuesta motoras desde una experimentación libre y lúdica.

Por ello, considerando la importancia que tiene en el desarrollo de las niñas y los niños, se ha elaborado esta guía con el principal interés de proporcionar conceptos teóricos e ideas prácticas sobre la expresión gráfico-plástica a las y los profesionales docentes y no docentes especializadas/os en la atención temprana, así como a las familias de los PRITE.

La guía consta de seis capítulos. En el PRIMERO se presenta un marco conceptual, en el que se describen conceptos relevantes sobre la expresión gráfico-plástica, así como sus beneficios y las consideraciones generales para su desarrollo.

En los CUATRO CAPÍTULOS SIGUIENTES se brindan orientaciones por grupos de edad en meses (de 0 a 9, 10 a 18, de 19 a 24 y de 25 a 36) de las niñas y los niños, en cada uno de los cuales se describen las características sensorio-motrices correspondientes y se aconsejan actividades prácticas que se pueden llevar a cabo en el contexto educativo.

Finalmente, en el ÚLTIMO CAPÍTULO se presentan ideas para elaborar material casero que facilite la expresión gráfico-plástica.

Es importante resaltar que las actividades sugeridas pretenden contribuir con el desarrollo de la expresión gráfico-plástica y con el aprendizaje de capacidades sociales, emocionales, cognitivas, sensoriales y motrices, que serán de utilidad para las experiencias educativas y de vida futuras.

DESCARGA LA GUÍA AQUÍ

DESCARGA

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com