MINEDU: Orientaciones para el desarrollo de la psicomotricidad en el CEBE

La psicomotricidad es una disciplina que explica que la persona es una unidad entre sus aspectos corporales (motores), emocionales y cognitivos, ya que estos se encuentran interconectados y no se pueden separar.

Es decir, cada vez que nos relacionamos con nuestro entorno, siempre pensamos, sentimos y actuamos de forma integrada y lo vivimos y expresamos todo el tiempo a través del cuerpo y de nuestras conductas.

Desarrollo Psicomotor (DPM)

Es un proceso continuo que se inicia en la concepción y sigue hasta la madurez. Se mantiene una secuencia similar en todos los niños, pero con un ritmo variable. Mediante este proceso, las niñas y los niños adquieren habilidades en distintas áreas, como en las relacionadas al lenguaje, a lo motor, a lo manipulativo y a lo social; esto les permite adquirir, de forma progresiva, independencia y adaptación al medio.
El DPM depende de la correcta maduración del sistema nervioso central, de los órganos de los sentidos y de un entorno psicoafectivo adecuado y estable.

La presente tiene la finalidad de compartir orientaciones para favorecer el desarrollo psicomotor, para incorporar en su práctica profesional aquellos aspectos que favorezcan el desarrollo integral de las niñas y los niños del nivel inicial que tienen a su cargo.

CONTENIDO

La guía inicia con una situación práctica que invita a iniciar la lectura con la experiencia de la docente Margarita y su grupo de niñas y niños de un aula de inicial (5 años) de un CEBE. Seguidamente, se presentan las orientaciones en dos capítulos, a lo largo de los cuales encontrarán fundamentos teóricos, casos prácticos y estrategias metodológicas que podrán implementar en su práctica profesional.

EN EL PRIMER CAPÍTULO se da respuesta a interrogantes como las siguientes:
¿Qué es la psicomotricidad?
¿Cuáles son las características psicomotrices de las niñas y niños con discapacidad intelectual?
¿Cómo favorecer el desarrollo psicomotor y qué beneficios tiene para las niñas y los niños?
¿Qué condiciones son necesarias para favorecer el desarrollo psicomotor?

En este capítulo también se reflexiona sobre aspectos como los espacios y materiales educativos, la organización del tiempo, el papel de la/ el docente como mediadora o mediador y la participación del equipo interdisciplinario durante las experiencias de aprendizaje relacionadas con el desarrollo psicomotor.

EN EL SEGUNDO CAPÍTULO se responde a preguntas como estas:
¿Qué es el área psicomotriz y cuál es su enfoque en el nivel inicial de los CEBE?
¿Por qué es importante el juego en las niñas y los niños del nivel inicial y qué relación tiene con su desarrollo psicomotor?
¿Cómo se realiza la planificación de los talleres de psicomotricidad en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB)?
¿Cómo se evidencia el desarrollo de la competencia psicomotriz?
¿Cuál es el proceso de planificación del taller de psicomotricidad en el nivel inicial?

Adicionalmente, se presentan ejemplos de talleres de psicomotricidad desarrollados, además de una propuesta de identificación de barreras motrices y de apoyos educativos para el desarrollo de la competencia psicomotriz.

Al final de cada capítulo se presentan las ideas fuerza más importantes, mientras que en la parte final contarán con una sección bibliográfica que tiene lecturas y videos para profundizar sobre los temas que se desarrollan en esta guía de orientaciones. Por último, se presentan las referencias bibliográficas que dan sustento teórico a los temas desarrollados.

DESCARGA LA GUÍA COMPLETA AQUÍ

DESCARGA

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com